El alcalde Federico Gutiérrez presentó una nueva denuncia por los problemas que le dejó la administración de Daniel Quintero y Óscar Hurtado. En esta oportunidad, la lupa se puso sobre Ruta N, el centro de innovación y negocios de la ciudad de Medellín.
La irregularidad se habría conocido este 30 de enero, en medio de la primera junta extraordinaria que lideró el mandatario. Allí, se planteó que, supuestamente, la información que se recibió en el empalme no corresponde a la realidad.
Es decir, en medio de la transición, se habrían alterado datos para mostrar una cara amable de la entidad. Todo esto se podría constituir en el delito de falsedad en documento público, por lo que se le dio trasladado a la Fiscalía para que investigue.
Gutiérrez también mostró preocupación por el rumbo que tomó Ruta N en los últimos cuatro años y el manejo que se le dará hasta 2026, dado que le habrían dejado ‘atornillados’ cerca de siete funcionarios en el nivel directivo.
Él reveló que en noviembre de 2023 se modificaron los contratos a término indefinido de estos ciudadanos. Al parecer, se implementó una fórmula para cambiar las condiciones laborales a última hora y dejarlos en los puestos durante tres años más.
Las acusaciones fueron más allá: “Ruta N abandonó totalmente su misionalidad, se dedicó a hacer otras cosas. Al día de hoy, no se encuentra ningún proceso en marcha relacionado con innovación, ciencia y tecnología. La pregunta es ¿qué pasó?”, afirmó el alcalde.
El plan de Fico en Ruta N
Tras compartir los hallazgos e instar a las autoridades a investigar, Federico Gutiérrez anunció el plan que pondrá en marcha para ajustar el camino en Ruta N, una de las entidades con mayor inversión en los últimos cuatro años.
En primer lugar, anunció que impulsará una alianza entre el sector público y privado para que la ciudad de Medellín se convierta en la capital de la inteligencia artificial de América Latina. Allí, fueron convocados la academia, los empresarios y la sociedad civil.
“Esto incluye el regreso del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, por lo cual se adelanta la gestión ante el Foro Económico Mundial”, comentó el mandatario distrital tras la junta extraordinaria que lideró en la organización este 30 de enero.
Otro de los temas que se aprobó en la mesa fue extender por dos meses más un CDT por doce mil millones de pesos, con un propósito especial: construir la segunda sede de la corporación para extender sus servicios a otros puntos del distrito.
“Yo quiero que Ruta N vaya a los barrios. En Medellín lo que tenemos es talento. Vamos a tener sesiones descentralizadas para buscar a los jóvenes que se interesen por innovación, ciencia y tecnología. Que este sea el mejor semillero que podamos tener”, agregó Fico.
Finalmente, los integrantes de la junta directiva tomaron la decisión de sesionar cada quince días para analizar la evolución de la entidad y determinaron instalar un trabajo permanente con sectores externos que ayudarán en la nueva administración.
La lupa de la Fiscalía
Esta no es la primera denuncia que presenta la Alcaldía ante la Fiscalía. Hay varias quejas que advierten sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en el reciente cuatreño en el Distrito. Las acusaciones salpican a varias entidades e instituciones.
Estos están relacionados con el mantenimiento de las zonas verdes, el cuidado del Parque de las Aguas, el apoyo logístico de Metroparques y un presunto detrimento patrimonial en una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Educación.
Otro de los hallazgos es que, supuestamente, algunos números habrían sido alterados cuando se expuso el cumplimiento del plan de desarrollo por parte de los trabajadores salientes.