No paran las reacciones en Colombia tras conocerse que un fiscal en Nueva York solicitó una condena de 45 años de prisión para el exjefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), alias Otoniel, quien enfrenta un juicio en ese país por varios delitos.
Una de las reacciones que ha cobrado relevancia ante la opinión pública es la del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien señaló que si este hombre estuviera recluido en el país, ya habría recibido un beneficio por parte del Gobierno.
“Si Otoniel estuviera en Colombia, aquí ya lo estuvieran nombrando gestor de paz el Gobierno actual de Petro y allá lo condenan a la pena de 45 años. Yo soy de los que creo que los criminales tienen que estar en la cárcel”, manifestó el político antioqueño.
De igual manera, celebró el juzgamiento que se le está adelantado al excapo en Estados Unidos, pero lamentó que sea por fuera de Colombia donde tenga que pagar por todas las conductas irregulares que protagonizó y que, a su paso, dejaron a cientos de víctimas.
“Más que merecida la condena, pero, además, muy triste que tenga que ser otro país el que sí termine condenando a los peores criminales colombianos”, concluyó Gutiérrez en medio de una reunión que sostuvo este lunes con integrantes del Centro Democrático.
Este es el castigo que piden los fiscales de EE. UU. contra Otoniel antes de su sentencia
En medio de la expectativa que rodea a la audiencia programada para el próximo 8 de agosto, fecha en la que se conocerá por parte de la Justicia de Estados Unidos la condena en contra de alias Otoniel, líder narcotraficante colombiano extraditado a ese país, se conoció un misiva enviada por el Departamento de Justicia a la jueza Dora Irizarry. En esta, se solicita expresamente una condena de más de 40 años en contra del referido criminal.
Esta misiva da luces sobre la condena que puede recibir finalmente el líder delincuencial, cabeza del llamado Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido con el alias de Otoniel, quien responde en ese país por cargos relacionados con tráfico de drogas y liderar la referida organización criminal. De momento, el rango en que podría estar dispuesta la condena oscilaba entre los 20 años de cárcel y la cadena perpetua.
En la misiva, el Gobierno de Estados Unidos advierte que presentó de forma “respetuosa” su solicitud a la juez, advirtiendo que “una sentencia de 45 años o 540 meses de prisión es suficiente, pero no mayor a lo necesario para lograr los objetivos de la sentencia”.
En su carta, el Departamento de Justicia esboza algunos antecedentes que considera deben ser tenidos en cuenta al momento de tomar la decisión de la sentencia, recordando que la operación delincuencial de Otoniel, se extendió durante cerca de dos décadas, en las cuales estuvo al mando de “una poderosa y violenta organización terrorista, paramilitar y narcotraficante con operación en Colombia”.
En ese sentido, refiriéndose a la operación delictiva de Otoniel, señaló que en el marco de esta, Úsuga fue “responsable de distribución generalizada de cargamentos de cocaína de Colombia para su importación final a los Estados Unidos”.
Sobre el particular, el Departamento de Estado también señaló que Úsuga cuenta con los más altos niveles de responsabilidad frente a lo ocurrido, al advertir que él fue la cabeza de la organización por más de dos décadas.
Dentro de los antecedentes esbozados para pedir la condena de Otoniel, el Departamento de Justicia también sentenció que el delincuente también hizo parte de organizaciones como las AUC, grupo paramilitar al que las autoridades norteamericanas citan en la misiva como “piratas y mafiosos que participaron en el conflicto armado colombiano al igual que las Farc”.