SEMANA: ¿Qué encontró en el operativo contra la explotación sexual en el parque Lleras?
Federico Gutiérrez (F. G.): Mira, este es el desastre que recibimos y yo quiero ser muy claro, aquí no vinimos a tapar nada, acá hay unas realidades sociales durísimas alrededor del tema del trabajo sexual de la prostitución y mucho más allá de todo lo que tiene que ver con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Acá encontramos una degeneración absoluta de gente que cree que puede venir a Colombia a hacer lo que quiera con nuestras mujeres y nuestras niñas, pues no. Aquí estamos con Policía, Fiscalía haciendo una intervención integral. Lo que vimos ahora sobre la calle 10 también es aterrador: mujeres embarazadas ejerciendo el trabajo sexual con siete meses de embarazo, exponiéndose a tantos peligros. Aquí lo que hay es un tema de trata de personas.
SEMANA: ¿Hay involucradas estructuras criminales en este lugar?
F. G.: Estructuras criminales tienen el control sobre las personas que trabajan acá y cobran por ello. es un tema adicional peor al que se ha venido viendo acá; hay estructuras criminales que tienen injerencia directa como La Terraza, así como otras bandas delincuenciales. Fueron logrando el control a lo largo de los años y esto no puede seguir así. Nosotros tenemos que trabajar para que eso no pase.
SEMANA: ¿Qué les dice a las personas que hoy ejercen la prostitución en este lugar?
F. G.: Les digo a tantas mujeres y también hombres que ejercen en el trabajo sexual que, primero, esto no se puede seguir dando acá; segundo, ¿quieren otra oportunidad de vida? Vamos a ayudarlos con trabajo, oportunidad en temas de autonomía económica para mujeres en otro tipo de proyectos que podamos acompañar y que la Administración Distrital puede hacer ese trabajo social.
Una cosa es la contención, aquí tiene que haber un trabajo de investigación, estamos con la directora seccional de Fiscalías, estamos con el comandante de la Policía Metropolitana, pero el trabajo social también es fundamental. Aquí se necesita una intervención integral, que es lo que venimos haciendo y muchos de estos negocios necesitan control, y ya lo he dicho así de claro: negocio donde veamos que hay distribución de drogas, negocio donde veamos que hay menores y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, a esos negocios se les va a aplicar extinción de dominio.
SEMANA: ¿Cómo va el avance en la lucha contra la explotación sexual en Medellín?
F. G.: Gracias a la Fiscalía y la Policía se logró la detención de dos estadounidenses, ligados a temas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y no pretendemos que sean deportados, se tienen que quedar acá pagando cárcel. Aquí es bienvenido todo el mundo, al año tenemos un millón y medio de turistas, pero esto no puede volverse nuestro mayor problema. También es un error decir que solo vienen a temas sexuales y de drogas, no. La gran mayoría vienen al Grafitour, a los museos, al Jardín Botánico, al Metrocable. Nuestra meta es apostarle al turismo, pero con orden.
SEMANA: Volviendo al tema de la explotación sexual, ¿en qué lugares se están prestando estos casos?
F. G.: Cuando hablábamos con muchas de las niñas y las jóvenes que ejercen prostitución acá, yo les digo, y para dónde te vas ahora si te llega un cliente; me explicaban que se iban al hotel de la esquina o a los apartamentos donde se hospedan los extranjeros, que son de ciclo corto de arriendo. Entonces la gente viviendo en las unidades residenciales, que son familiares, y en una torre hay cuatro o cinco apartamentos llenos de extranjeros, dedicados a temas sexuales y de drogas. No más, eso se tiene que regular.
SEMANA: ¿Cómo operan las redes de trata de personas?
F. G.: Mire, ustedes lo evidenciaron. Primero, no es un tema tan espontáneo, aquí hay una red de trata de personas lideradas por estructuras criminales; segundo, llegan directamente, descargan a las mujeres en algunas zonas y saben a qué discotecas tienen que entrar. Ahí se lo dijimos a algunos de los administradores dueños de estas discotecas: vamos con todo, yo que evidencio un tema de drogas, de explotación sexual a nuestros niños, niñas y adolescentes y les vamos a aplicar extinción de dominio.
SEMANA: ¿De dónde vienen las mujeres que se dedican a la prostitución en este lugar?
F. G.: Muchas vienen de Venezuela, de diferentes zonas de la ciudad, de municipios cercanos. Esto es un problema social, hay pobreza, hay muchas que quieren dedicarse a otras cosas. Muchas son madres cabeza de familia, en eso hay una mirada también social y yo creo que no es solo decirle, usted no puede estar acá; es decirle, venga, a usted qué le pasa, a usted qué la motiva a realizar esto.