El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este jueves que radicará ante el Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo que autorice a EPM a vender las acciones que tiene en Tigo-UNE. El mandatario explicó el propósito de esta negociación.

“Que no se vuelva plata de bolsillo, sino que se convierta en un gran fondo para el desarrollo de la ciudad y las nuevas generaciones. Temas ligados a ciencia, tecnología e innovación, becas educativas, para que la ciudad frente a esa nueva vocación genere nuevas oportunidades para todos”, señaló el alcalde de Medellín.

Fico Gutiérrez.

La Alcaldía señaló que, dado que es un negocio de alto riesgo, Fico Gutiérrez destacó la necesidad de establecer un diálogo con los concejales y la ciudadanía, a través de foros y otros escenarios.

Asimismo, resaltó la importancia de crear veedurías que garanticen el buen uso de estos recursos. “Será una discusión ciudadana transparente y desde la confianza. Garantizo hoy a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público”, concluyó Gutiérrez.

Aprobación del Plan de Desarrollo

La Alcaldía de Medellín podrá invertir $ 42 billones en los próximos cuatro años, como lo definió el Concejo Distrital tras aprobar el plan de desarrollo este 29 de mayo.

El programa promete grandes obras de infraestructura y una reorientación en las iniciativas sociales para atender a la población vulnerable con el siguiente presupuesto: bienestar social ($ 11 billones), agenda social ($ 8,8 billones), confianza y transparencia ($ 4,8 billones), infraestructura y desarrollo ($ 6,3 billones) y sostenibilidad ambiental ($ 659.000 millones).

“Los proyectos estratégicos que apuntan a definir el norte del distrito, en su mayoría, son sociales. En total, serán $ 42 billones donde la agenda social es la protagonista”, afirmó el Concejo.

El alcalde Federico Gutiérrez celebró la disposición de los corporados para sacar adelante el proyecto de ciudad y agregó que la tarea colectiva es sacar adelante a Colombia desde las regiones.

“Qué alegría entregarle a la ciudad un plan construido con la gente y para la gente, donde la agenda social es lo más importante, con estrategias para la reactivación económica, con miras a recuperar la cultura”, dijo el mandatario.