La decisión del Juzgado 17 Penal Municipal con función de garantías de Medellín que impuso unas sanciones en contra del alcalde Federico Gutiérrez y el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, sigue generando reacciones en el mundo político colombiano.
La sanción incluye cinco días de arresto y una multa por violar una decisión de tutela contra una empleada de la administración pasada que supuestamente no recibió su salario mientras estaba por fuera en una licencia de maternidad. Por ello, en noviembre de 2023, el juez emanó una orden de pago y esa decisión nunca la cumplieron en dicha administración que se encontraba Daniel Quintero.
Ante toda esta polémica, Fico Gutiérrez, se pronunció muy molesto a través de su cuenta en X, antes Twitter, asegurando que está pagando los platos rotos de los corruptos.
“Pagando los platos rotos de los corruptos que se robaron a Medellín. La alcaldía anterior, los mismos que saquearon a Medellín, echaron a una docente que estaba en embarazo. No lo podían hacer. Ella, con toda la razón, interpone una tutela. La gana y ellos no la cumplen”, explicó.
Además, el mandatario de los medellinenses indicó que apenas su administración tuvo conocimiento del caso, procedieron a pagarle como lo estipula ley, aunque el error no hubiera sido de ellos.
“Hoy nos llega un fallo de tutela para el pago de la licencia de maternidad y en menos de tres horas damos cumplimiento, porque además es lo justo”, agregó.
Al mismo tiempo, dejó claro que su administración ha acatado las decisiones judiciales en medio de todo el proceso que lleva la mujer en contra de la alcaldía.
“Acá seguimos y seguiremos trabajando por Medellín. Y solo espero que los corruptos por fin vayan a la cárcel. Vamos con toda”, finalizó.
Y es que más temprano, el alcalde de Medellín, también en su cuenta de X, dio a conocer que como el caso de la docente a la que no le pagaron lo correspondiente les ha tocado asumir otros hechos de la anterior administración de Daniel Quintero.
“Aclaro: en este caso, como en tantos otros, llegamos a ponernos al día desde que asumimos el gobierno. Nuestra administración ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión. Pero solo hoy me fue notificado que debíamos pagar la licencia de maternidad… y procedimos a pagarla de manera inmediata”, detalló.
Agregó que lo único que están haciendo es colocar las cosas en orden, pues insiste en que todo era un caos en la alcaldía.
“Nuestra administración ha cumplido a cabalidad la orden de un fallo de tutela, por una actuación de la administración anterior… respetamos y acatamos la administración de justicia. Reitero que lo único que hemos hecho es trabajar duro para poner la casa en orden después del desastre que encontramos sin precedentes”, finalizó Gutiérrez.
Por su parte, el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, dijo que tras la orden judicial han cumplido todo como lo ordena la ley.
“La administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1.° de noviembre de 2023. Realizaremos el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata cumpliendo la instrucción de la juez”, agregó.
Hasta el momento, Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, Antioquia, no se ha pronunciado frente a la polémica que se ha generado frente al tema.