Pablo Escobar es, sin duda alguna, uno de los peores criminales que ha nacido en Colombia. No obstante, a pesar de que le hizo mucho daño a la ciudadanía y a la imagen del país, la historia de su vida criminal se ha materializado en diferentes producciones audiovisuales, lo que provoca que miles de turistas visiten Medellín con el fin de conocer más sobre la vida de este narcotraficante.
Todo el boom del fenómeno Escobar provocó que se conformaran diferentes compañías que se dedican a prestar un servicio denominado como el “narco-tour”, un recorrido que se hace por diferentes lugares que fueron importantes durante el auge del ascenso de Pablo Escobar en el mundo criminal.
Este tipo de proyectos generan un gran debate en torno a si se debe o no prohibir la comercialización de productos y servicios enfocados en ‘enaltecer’ la imagen y vida del temido criminal.
El alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, fue el último en sumarse a este complicado debate, y tras un recorrido por la comuna 13 entregó unas declaraciones.
El mandatario local se mostró indignado al ver que varios establecimientos comerciales tienen en sus vitrinas camisas, gorras y toda clase de productos con la imagen de este narcotraficante.
Luego de culminar su recorrido, en el que entregaron las obras del viaducto Media Ladera Tramo 3 Fase 2 en la comuna 13 San Javier, Fico atendió a los medios de comunicación y dejó una fuerte crítica contra las personas que comercializan esta clase de mercancía.
“Un insulto a la ciudad, al país y a las víctimas; quien tanto daño le hizo a nuestra ciudad, no puede ser un referente ni mucho menos el faro moral”, señaló.
Gutiérrez sostuvo que ha buscado en varias oportunidades que este tipo de productos no sean comercializados y recordó que Medellín fue la ciudad más violenta en todo el mundo mientras Pablo Escobar reinaba en el crimen organizado y le declaró la guerra al Estado colombiano. El narcotraficante ordenó matar a todo policía que estuviera en la calle y puso ‘carrobombas’ en varias ciudades del país.
“Yo mismo soy el que cuando voy por diferentes establecimientos comerciales y veo que una persona está vendiendo una camiseta de ese mafioso, le pido que la baje de ahí o vamos a intervenir como autoridad. A mí no me parece bien que hagan eso, además, me parece que venden una imagen de la ciudad que no es, aquí tenemos muchas cosas para mostrar alrededor del arte y la cultura. Por culpa de esa gente fuimos la ciudad más violenta en 1991″, expuso.
El mandatario paisa criticó que los comerciantes vendan ese tipo de productos e hizo una comparación de esta situación con Alemania, asegurando que en ese país no se puede hablar de Hitler ni de los nazis, debido a todo el daño que causaron al mundo entero.
“Es absurdo que ahora otros, por tener un rédito, que se le vuelva muy gracioso vender camisetas y gorras del peor criminal que ha tenido nuestro país y el mundo. Yo si creo que en el país esto se tiene que regular, vaya pues si en Alemania puede hablar de los nazis, no se puede”, declaró el alcalde de Medellín.
Para finalizar, Federico Gutiérrez terminó su intervención lanzando una fuerte crítica a los sobrinos de Escobar, quienes cuentan con museos del narcotraficante. “Se quieren llenar de plata poniendo lugares de esa gente” e indicó que eso lo hacen debido a que ellos no fueron víctimas de la violencia.