El trámite para reclamar el subsidio de renta ciudadana ha sido caótico en varias ciudades del país. El departamento de Antioquia no ha sido ajeno a esta situación. Desde el 11 de julio, cuando inició la entrega, se han registrado extensas filas.

Pese a que la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, dijo que el 40 % de los hogares beneficiarios estaban bancarizados, la entrega del subsidio sigue siendo desordenada.

El segundo ciclo de pagos inició el 7 de julio para los bancarizados, es decir, para quienes el dinero les llega a su cuenta de ahorros, y el 11 de julio para los no bancarizados, quienes deben ceñirse a una de las tres modalidades determinadas por el DPS.

Los pagos se harán efectivos de acuerdo con el último dígito de la cédula. | Foto: NO

Decenas de personas han madrugado todos estos días en la capital de Antioquia, por ejemplo, para reclamar el subsidio, teniendo que esperar por horas, bajo el sol e, incluso, con niños en brazos, por el pago del dinero. En este departamento son 161.543 familias las que recibirán dicha ayuda del Gobierno.

¿Cuáles son las modalidades?

1. Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro. En caso de que no pueda hacer el retiro en la plaza adjudicada, tiene la opción de realizar el traslado del giro, así: se comunica al WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500, y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita, seleccione la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digite el número de identificación y la opción 3, e ingrese los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro.

2. Abono en cuenta Banco Agrario: a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500 el Banco contactará a los beneficiarios, y mediante las opciones que le brinda el agente virtual Anita podrá generar el código OTP para retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los Corresponsales Bancarios habilitados.

3. Pago por giro electrónico: quienes tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del Banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de pago es 600.000 pesos.

En todo esto vale la pena resaltar que en la página del Banco Agrario se puede consultar el punto de cobro asignado al beneficiario.

Para verificar cuál es la modalidad correspondiente, ingrese a este enlace y digite su número de documento de identidad: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx

“Los montos que las familias recibirán han sido asignados mediante criterios subjetivos, priorizando mapas de hambre, analizando si es un hogar indígena o víctima del conflicto, y la clasificación del Sisbén”, dijo la directora del DPS, Cielo Rusinque.

Cielo Rusinque, directora del DPS. | Foto: API

Los beneficiarios podrán recibir hasta un millón de pesos cada dos meses. El Gobierno anunció una inversión de 791.328 millones para el segundo pago de renta ciudadana.

Los beneficiarios del subsidio renta ciudadana tienen plazo para reclamar sus pagos hasta el 31 de julio y estos se harán de acuerdo al último dígito de la cédula, así: “Lunes, cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0″, explicó el DPS.

Las extensas filas para la entrega del pago han levantado fuertes críticas. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.