Como Luis Aníbal Martínez Higuita fue identificado el exintegrante de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz, quien fue asesinado en zona rural del municipio de Dabeiba, occidente antioqueño. Cuatro hombres fuertemente armados le arrebataron la vida, según indicaron las autoridades.
Martínez Higuita, de acuerdo con el reporte, se movilizaba como pasajero en un bus cuando fue interceptado por los asesinos. Cuatro sujetos, quienes cubrían sus rostros con capuchas, detuvieron el vehículo cuando transitaba por el corregimiento La Balsita, sector La Garrucha, puente de Urama y cometieron el crimen ante la mirada horrorizada del resto de pajeros.
La víctima de 41 años recibió múltiples impactos de bala. Luis Aníbal llevaba un par de meses viviendo en Dabeiba y, según las autoridades, era procedente del municipio de Ituango, donde se encontraba trabajando en un proyecto productivo en la zona.
De acuerdo con el senador Omar Restrepo, con la muerte de Luis Aníbal Martínez Higuita, la cifra de firmantes del Acuerdo de Paz asesinados asciende a 387. Ante el preocupante panorama, hizo un llamado para que las autoridades protejan la vida de estas personas.
“Con este homicidio llegamos a la absurda cifra de 387 firmantes de paz asesinados. Exigimos justicia y protección integral por parte del Estado. ¡A los actores armados, les decimos basta! No podemos permitir que la violencia siga cobrando vidas de quienes han decidido trabajar para construir un nuevo país”, dijo Restrepo.
Así mismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que la Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre el peligro que corren los reincorporados en el municipio de Dabeiba, debido a la presencia de grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el ELN, el Frente 36 y otras bandas delincuenciales locales.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 009/19 y su informe de seguimiento publicado en 2020, donde señala el riesgo para la población excombatiente que se encuentra tanto en el municipio de Dabeiba como en el ETCR Llanogrande, pues hay debilidades en la puesta en funcionamiento de las medidas de seguridad para ejercer su liderazgo. Han tenido que limitar sus actividades, pues no sienten que la protección que les han brindado sea suficiente”, aseguró Indepaz.
Adicional a esto, la organización señaló que, en lo corrido del año, han sido asesinados 19 firmantes del Acuerdo de Paz en todo el territorio nacional.
Apenas el pasado miércoles 28 de julio fue asesinado Ángel Miguel Ariza, otro excombatiente. El hecho tuvo lugar en el municipio de Tame (Arauca), en zona de frontera con Venezuela.
Según Indepaz, la víctima realizó su proceso de reintegración en el Espacio Territorial (ETCR) de Filipinas, ubicado en el municipio de Arauquita. “Este firmante fue asesinado hacia la 1:00 p. m., luego de que hombres armados llegaran a su vivienda y lo condujeron hacia la manga de coleo del caserío Flor Amarillo”.
Ingeniero fue asesinado en Medellín
Jairo Narváez Salas, un ingeniero de 36 años de edad que se encontraba entre las carreras 69 y 70, al occidente de Medellín (Antioquia), fue baleado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta, el pasado jueves 29 de junio.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se presentó sobre las 3:00 p. m., cuando los desconocidos abrieron fuego contra el hombre, quien perdió la vida instantáneamente.
Al lugar llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para realizar el respectivo levantamiento del cadáver.
“Dentro de las primeras pesquisas que tenemos, está que se podría tratar de un tema de ajuste de cuentas. Ya se inició la investigación articulada con la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el coronel José Miranda, comandante (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.