Empezó el proceso de judicialización de dos personas que se encuentran capturadas por ser los presuntos responsables del homicidio de dos líderes sociales en los municipios de Tarazá e Ituango en el departamento de Antioquia.

Los detenidos son conocidos con los alias de El Flaco y Machín, quienes fueron presentados ante jueces de control de garantías por fiscales de la Unidad Especial de Investigación, conocida como UEI.

Municipio de Tarazá, Antioquia. Foto de referencia

De acuerdo con la Fiscalía, el caso de alias El Flaco tiene que ver con el crimen de la líder comunal Mabel Sandra Banda Meneses, ocurrido el 30 de agosto de 2020 en Tarazá.

A esta persona le imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.

La víctima era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso de Tarazá, mientras que el presunto victimario sería integrante de la organización criminal Los Caparros.

El Flaco, según la Fiscalía General de la Nación, actualmente cumple condena de nueve años de prisión por otros hechos delincuenciales y permanece privado de la libertad.

El segundo caso involucra a alias Machín, quien al parecer es integrante de las disidencias del frente 36 de las Farc y habría participado en el crimen de la líder comunal Diana Patricia Higuita Cuervo.

La víctima era delegada del Comité de Obras, Deportes y Sustitución de Cultivos en Ituango, Antioquia, y fue interceptada por hombres armados el día 8 de mayo de 2019, quienes le propinaron varios disparos.

Corregimiento La Granja, de Ituango (Antioquia)

Alias Machín fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Actualmente se encuentra privado de la libertad por otro proceso que se sigue en su contra por concierto para delinquir y el asesinato de dos reincorporados.

En otros hechos avanza la investigación que busca determinar lo ocurrido con el hombre que era requerido por la justicia de Estados Unidos y que cayó del edificio del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Medellín luego de ser capturado para su extradición.

La víctima de 43 años fue identificada como Daniel Gilberto Álvarez Aya, llamado a responder ante una corte de Nueva York por el delito de pornografía infantil. En confusos hechos, habría tomado la decisión de lanzarse desde uno de los pisos altos de la entidad.

Los primero que se conoce de este caso es que el detenido aprovechó un descuido de los funcionarios que lo estaban custodiando para tratar de esquivar las supuestas responsabilidades que tendría, cuyo proceso lo adelantaba la Unidad de Derechos Humanos. Se desconoce si lo hizo para fugarse o quitarse la vida.

Una vez se presentó la emergencia al interior del inmueble de la Fiscalía, un grupo de paramédicos corrieron a brindarle los primeros auxilios porque, en un principio, quedó herido. La víctima falleció cuando era trasladado a un centro médico de la capital de Antioquia.

Vehículo de la Sijín de la Policía (Foto de referencia) | Foto: El Colombiano.

Se conoció que Álvarez Aya era licenciado en educación básica con énfasis en inglés y tenía una especialización en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza. También habría tenido contratos de formación con el Estado.

Desde el año 2017 estuvo en las aulas de clase del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Prestó sus servicios en el centro de diseño y manufactura de cuero en todas las modalidades, tanto virtual como presencial, para ofrecer diferentes cursos de inglés.

En febrero de 2023 firmó un contrato por 28 millones de pesos que, según el objetivo que se pactó, iría hasta septiembre. Fuentes de la institución aseguraron que se abrió un proceso de investigación para identificar si el hombre era docente en Antioquia.