En las últimas horas, el Juzgado Sexto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, imputó cargos a David Mejía por amenazar de muerte al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en Twitter el 13 de julio de 2020.
El procesado deberá responder por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos por una serie de trinos que, según Daniel Quintero, lo pusieron en riesgo.
En medio de las críticas que le llovieron al mandatario por el manejo de la pandemia, el usuario @davidam27 dejó los dos comentarios en el perfil del alcalde.
El primero estuvo acompañado de insultos: “Maldito, desgraciado. Los que están reclamando los subsidios son gente de estratos (6-7) y los 3, 2, 1 jodidos por su culpa. Ojalá te dé el covid-19. Que le dé a su madre para que sepa que es sufrir. Desgraciado, infame, guerrillero”.
Mientras que el ultimátum violento fue en el segundo texto: “No se ponga a inventar programas que con eso no va a tapar el desfalco que hay en la ciudad. Más bien póngase las pilas a fortalecer su esquema de seguridad. De pronto le pegan un tiro en la cabeza que bien merecido lo tiene por robarse los subsidios, un pueblo con hambre”, sentenció Mejía Castañeda.
En consecuencia, el hombre podría asumir una pena de prisión que va desde 72 a 128 meses. La formulación de imputación fue aprobada por el juzgado, luego de ser cancelada porque el acusado no contaba con un abogado defensor. Sin embargo, tras reanudarla, el usuario que lanzó la amenaza no aceptó los cargos.
“Se ha hecho justicia, ganamos”: Daniel Quintero sobre caída de revocatoria en su contra
En otras noticias, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, calificó como “justa” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hundir la revocatoria que promovían en su contra.
Así lo dio a conocer en una declaración que concedió ante los medios de comunicación minutos después de que se hiciera público el resultado que tomaron los magistrados de la Sala Plena del ente electoral: con siete votos a favor y dos salvamentos, aprobaron la ponencia que pedía hundir la revocatoria por irregularidades en las cuentas y la financiación.
Con su gabinete en pleno y acompañado de su esposa, Diana Osorio, celebró la noticia que lo mantendrá en el cargo hasta 2023, cuando 135.000 ciudadanos respaldaron su salida en el proceso que hoy no tiene futuro.
En primer lugar, anticipó que el Consejo Nacional Electoral estuvo a su favor porque sobre la mesa del tribunal habría elementos que demostrarían que hubo irregularidades en la financiación del comité que gestionó la recolección de las firmas.
“Un grupo se dedicó a triangular recursos para esconder quiénes eran los que realmente estaban financiando de forma ilegal la revocatoria. Con el apoyo de parapolíticos le hicieron un daño terrible a Medellín. La revocatoria ha sido sepultada en sus propias irregularidades”, señaló el mandatario.
Y es que el mismo Quintero señaló a los promotores de la fallida revocatoria de sobrepasar los topes económicos establecidos por la ley (236 millones de pesos) y de alterar los estados contables que fueron analizados por el CNE.
Aseguró que detrás de esa estrategia estarían políticos y empresarios que habrían iniciado una persecución en su contra desde que resultó electo como alcalde de Medellín.
“Se ha hecho justicia, yo estoy convencido de que ahora sí podemos trabajar por Medellín. Seguiremos trabajando sin descanso y con todo el corazón por Medellín y contra los corruptos y mafias que nos querían fuera”, concluyó el mandatario.
Finalmente, de momento, no hay pronunciamiento del comité que recolectó las firmas de la revocatoria y que hoy está en el ojo del huracán por los incumplimientos que le habrían hecho a la ley.