La Fiscalía avanza en las investigaciones para esclarecer las denuncias que advierten sobre presunta corrupción en la Alcaldía de Medellín, actos que se habrían dado en los últimos cuatro años.
SEMANA conoció que este miércoles 31 de enero, funcionarios judiciales acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones para recolectar material probatorio sobre un escandaloso proceso.
Ellos pidieron información sobre los contratos que esta dependencia tiene con la Universidad Nacional de la sede de Antioquia, cuyo valor supera los nueve mil millones de pesos.
En ese expediente se indaga si, presuntamente, se habrían usado recursos públicos para financiar campañas políticas en el marco de las elecciones territoriales de 2023. El apoyo se habría dado en materia de publicidad.
Sin embargo, esta visita no tomó por sorpresa a los funcionarios del distrito porque los investigadores han hecho presencia de manera constante en las últimas tres semanas, según fuentes consultadas por SEMANA.
Este período coincide con la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía, quien le pidió al fiscal Francisco Barbosa poner la lupa sobre los posibles movimientos irregulares que se habrían dado recientemente.
En las inspecciones del mes de enero, los funcionarios del ente de acusación han pedido información y verificando documentos de varias dependencias. La que más llama la atención es la Secretaría Privada.
Allí se han concentrado para establecer los pormenores del fondo fijo, la caja menor que se creó para atender los gastos asociados al despacho del alcalde de turno y que está minada de dudas por el direccionamiento de la anterior administración.
En la lista también están las quejas que se han dado en la Secretaría de Educación, el canal local de Telemedellín y el programa infantil de Buen Comienzo. Por esos casos, ya hay procesos avanzados y, en algunos, se han dado imputaciones de cargos.
Alcaldía de Medellín remite a la Fiscalía polémicos hallazgos de auditoría forense: “Pasaban la plata y ni un ladrillo puesto”
El secretario de Gobierno de Medellín, Nicolás Ríos, le informó al Concejo que la Alcaldía empezó a remitir a la Fiscalía los resultados que deja la auditoría forense que se le practicó a la anterior administración.
En los expedientes hay escandalosas acusaciones por posibles irregularidades que involucran a varias carteras del conglomerado distrital, por lo que resaltó la importancia de adelantar una investigación.
Seis procesos están bajo la lupa del ente de acusación, según el funcionario. Se trata de contratos firmados en los últimos cuatro años por parte de los empleados de Daniel Quintero y Óscar Hurtado.
Estos están relacionados con el mantenimiento de las zonas verdes, el cuidado del Parque de las Aguas, el apoyo logístico de Metroparques y un presunto detrimento patrimonial en una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Educación.
Otro de los hallazgos es que, supuestamente, algunos números habrían sido alterados cuando se expuso el cumplimiento del plan de desarrollo por parte de los trabajadores salientes: “Se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín”, agregó Ríos desde La Alpujarra.
Aunque hay más preocupaciones, como las presuntas fallas administrativas en contrataciones en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Ruta N, en la Agencia de Cooperación e Inversión y en Emvarias, del grupo EPM.