La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que, junto a la Fiscalía, está investigando el presunto plan criminal que tendría el objetivo de atentar contra la vida de Federico Gutiérrez, quien aspira a la administración distrital de Medellín.

La denuncia fue conocida por las autoridades en la noche de este miércoles 27 de septiembre. De inmediato, se activaron las unidades especializadas de la institución para rastrear el origen de la supuesta amenaza.

Al parecer, los primeros datos sobre la intimidación se emitieron por medio de internet. Así lo anunció el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Rosemberg Novoa:

“A través de las redes, se conoce esta información. De ahí, hacia atrás, no se conoce ninguna información al respecto. A partir de la información, empezamos a hacer todas las verificaciones del caso con la articulación con nuestra Fiscalía”, afirmó el funcionario.

La Fiscalía, por medio de su cuenta oficial en X, dijo: “A raíz de las amenazas conocidas públicamente contra Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones”.

Federico Gutiérrez durante una reunión con el Centro Democrático en Medellín. | Foto: Juan Espinal

Mientras que el alcalde Daniel Quintero Calle anunció en su cuenta de X -antes Twitter- que la alerta provendría del círculo del candidato de Creemos: “Urgente. La información del supuesto atentado a Fico proviene de su propia campaña”.

Lo cierto es que las autoridades en Medellín no le restarán importancia a la denuncia pública y tratarán de esclarecer lo que hay detrás de la intimidación. Gutiérrez seguirá custodiado por un riguroso esquema de seguridad.

¿Qué se sabe del supuesto plan?

El exministro Luis Felipe Henao, cercano a la campaña de Federico Gutiérrez, advirtió que se estarían ofreciendo hasta 2.500 millones de pesos a cambio de asesinar al candidato a la Alcaldía de Medellín.

“Están visitando las cárceles ofreciendo beneficios a delincuentes como Carlos Pesebre, asesino que él persiguió. Es importante que la Procuraduría y la Fiscalía tomen medidas”, manifestó el exfuncionario.

Desde el partido político Creemos han manifestado de la protección del aspirante que tendría con “temor” a un sector de la capital de Antioquia. También se reprochó la posición del alcalde Daniel Quintero.

Andrés Tobón, candidato al Concejo, dijo: “Su obligación es exigir y garantizar la protección a los ciudadanos de Medellín, incluido Federico, pero su reacción es la mentira y el engaño. ¿Será que tiene miedo de que se sepa la verdad? Aún más, digo”.

Federico Gutiérrez denuncia supuesto plan del presidente Petro para incidir en las elecciones de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ahora bien, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá insistió en que todas las garantías están dadas para que las campañas políticas y la jornada electoral del próximo 29 de octubre transcurran con normalidad.

Para esta contienda, según la Gobernación de Antioquia, se han identificado 69 municipios en riesgo, así: riesgo extremo (siete casos), riesgo alto (33 casos), riesgo medio (26 casos) y riesgo bajo (tres casos). La lupa está puesta sobre esos territorios.

Otra denuncia

El candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez denunció que el presidente Gustavo Petro tendría el objetivo de incidir en las elecciones locales para impedir que él gane la contienda. Al parecer, habría una “alianza con algunos sectores criminales y políticos”, en medio la negociación de ‘paz urbana’ que se adelanta en la cárcel de Itagüí.

La alerta está justificada con la posible salida temporal del penal de algunos cabecillas de los grupos delincuenciales que están dentro del proceso, quienes tendrían la misión de socializar el pacto con las comunidades del Valle de Aburrá. Según los planes, se ausentarían por horas y tendrían que retornar a sus celdas el mismo día.

La preocupación del excandidato presidencial es que la mayoría de los líderes de estas bandas criminales fueron detenidos durante su administración, lo que pondría en riesgo su vida, la de su familia y la de sus potenciales electores, en dado caso de que se les dé el visto bueno para que realicen las visitas a las comunas y corregimientos de la subregión.