En la noche de este miércoles se presentó un incendio de grandes proporciones en el municipio de Barbosa, Antioquia, que dejó a un hombre de la tercera edad con graves lesiones y daños materiales en su inmueble.
La emergencia se reportó en el barrio La Esmeralda. Hasta allí llegaron varias unidades del cuerpo de bomberos de esta población, para apagar las llamas y rescatar a la víctima que estaba atrapada en medio de la conflagración.
En imágenes registradas en las redes sociales, quedó en evidencia la fuerza del incendio y el terror que causó en la comunidad. Además de las afectaciones en la residencia, resultó destruido un cultivo de plátano.
Se conoció que el adulto tiene comprometido el 75 % de su cuerpo con quemaduras y le tratan de salvar la vida en un centro médico especializado del departamento, a donde fue remitido de urgencia, tras el lamentable suceso.
Una vez se dio cuenta del hecho, la administración municipal de Barbosa activó la comisión social para brindarles apoyo y acompañamiento a los ciudadanos que tuvieron pérdidas, en el marco del incendio.
Alerta en Medellín: advierten que la temperatura aumentará en los próximos días
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó este 13 de junio que, oficialmente, ha comenzado la fase cálida del fenómeno del Niño. Frente a este escenario, se esperan cambios en la temperatura y recomendó tomar medidas de protección.
Este fenómeno se sostiene con el calentamiento anual de la parte oriental y central del océano Pacífico tropical, cuyos efectos se sentirán en Medellín y los otros nueve municipios de la subregión, probablemente, hasta enero y febrero de 2024.
En esta región de Colombia, la sensación térmica está por encima de los 21 y 22 grados centígrados. Bajo esta situación, pronto podría aumentar 1.5 grados. Es decir, algunos días se presentarían jornadas donde el termómetro marque 23 grados.
Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del Sistema de Alerta Temprana (Siata) del Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá, indicó que las altas temperaturas se manifestarían en un poco más del 90 %, a finales de este año.
“El fenómeno del Niño afectará a todos los municipios, sin excepción de alguno. Normalmente, los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área, en zona urbana”, agregó el funcionario.
Sin embargo, la entidad detalló que es muy probable que, en medio del posible intenso calor, se presenten jornadas de precipitaciones por la actividad de las ondas del Este, provenientes del Atlántico, que son muy comunes en esta época.
Paralelamente, con la llegada del fenómeno del Niño, la calidad del aire podría verse afectada, a razón de que se esperan incendios de cobertura vegetal. Así las cosas, los organismos de socorro están en alerta por las probables conflagraciones.
Además de las medidas para prevenir este tipo de emergencias, las autoridades reiteraron la importancia de que los ciudadanos se mantengan hidratados y usen protector solar.
Hay que reconocer que, aunque todos están en riesgo de presentar un golpe de calor, debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Algunos de los signos de alarma a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y náuseas.
- Piel enrojecida.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la conciencia.
Para evitar una emergencia por un golpe de calor, debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber agua, preferiblemente de seis a ocho vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.