En la noche de este miércoles, 25 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo en el departamento de Antioquia. El movimiento telúrico ocurrió a las 7:52 p. m., con epicentro en el municipio de Tarazá.

Según el informe de la entidad, el sismo alcanzó una magnitud de 5.1 y tuvo una profundidad superficial. Las autoridades se encuentran monitoreando la situación.

A pesar de la magnitud del sismo, las autoridades locales no han reportado emergencias ni daños materiales hasta el momento. El evento no causó víctimas ni alteraciones significativas en las actividades cotidianas de la zona.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó a través de la red social X (antes Twitter) que, “hasta el momento, no tenemos reportes de daños. Seguimos atentos desde la Alcaldía y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia-GobAntioquia (DAGRAN)”.

El DAGRAN informó en los últimos minutos que no se han reportado emergencias relacionadas con el sismo con epicentro en Tarazá. Sin embargo, las autoridades permanecen en contacto con los Coordinadores de Gestión del Riesgo para actualizar la información en caso de cualquier eventualidad.

Especialistas en sismología señalan que, aunque los movimientos telúricos de baja intensidad son habituales en Colombia y pese a que el más reciente, superó los comúnmente presentados, es fundamental conservar la calma y acatar las medidas de prevención.

El sismo tuvo una magnitud de 5.1 | Foto: SGC- Getty Images

Este sismo se suma al más reciente en el departamento de Antioquia. Se trata del ocurrido este martes, 24 de diciembre, que sacudió diversas regiones del país. El sismo, que alcanzó una magnitud de 4.4, ocurrió a las 3:33 de la tarde y fue ampliamente percibido por los habitantes de varias localidades cercanas al epicentro.

De acuerdo con la información del SGC, el temblor se originó en el municipio de Maceo, Antioquia. Esta área, cercana a zonas sísmicas activas, registró el movimiento a una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, lo que aumentó su percepción en las regiones circundantes.

En este caso, Medellín, la capital de Antioquia, fue una de las ciudades más impactadas por el movimiento telúrico, con numerosos reportes de ciudadanos que percibieron con claridad la fuerza del temblor, especialmente en las áreas del centro y el occidente de la ciudad.

La actividad sísmica en Colombia alcanzó hoy un nivel significativo, con varios eventos registrados en el sur del país. En respuesta, los habitantes de Medellín reaccionaron rápidamente, evacuando edificios de forma temporal y buscando refugio en espacios abiertos. Según el SGC, el epicentro del sismo se ubicó en una zona de alta actividad sísmica, con coordenadas de 6.51 de latitud y -74.77 de longitud.