Las fuertes precipitaciones que se registraron este 31 de octubre sobre la capital de Antioquia hicieron estragos. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el aguacero generó inundaciones y caída de árboles.
Las emergencias se reportaron en la tarde de este lunes, luego de que las lluvias llegaran desde el sur de la subregión y se pasearan sobre la ciudad hasta salir por el norte. El agua estuvo acompañada de fuertes vientos y granizo que hizo estruendo en los techos.
Varios ejes viales de Medellín colapsaron porque hubo fallas en la filtración de las precipitaciones. Las inundaciones ocurrieron en los sectores de Laureles, Belén, Altavista y en San Joaquín, en la zona conocida como “Los Músicos”.
“Así mismo, el Cuerpo Oficial de Bomberos hacen inspección a la caída de cuatro árboles en sectores como El Poblado y Santa Lucía que no dejaron personas lesionas. Atento a cualquier emergencia que se pueda registrar en la ciudad”, indicó la Alcaldía.
Ese escenario se podría presentar a raíz de los pronósticos meteorológicos que compartió el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá: durante las próximas horas existe probabilidad de altas lluvias para Bello, Medellín y los municipios del sur de la subregión.
Las temperaturas se mueven entre los 22 y 24 grados centígrados en la zona urbana de la capital de Antioquia, mientras que en los corregimientos el frío se siente con mayor intensidad. Por ejemplo, en Santa Elena los radares no bajan de 17 grados.
El río que cruza por todas las poblaciones del Aburrá también está marcado con alerta naranja por la amenaza de inundaciones, así lo reveló en esta tarde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.
“Probabilidad de crecientes en el río Medellín y en sus aportantes en el Valle de Aburrá. Prestar atención a las veredas Doña María, La Presidenta, Santa Elena, La Iguaná, La Loca, La Macarena, etc.”, se lee en el informe divulgado en las últimas horas.
Es decir, atención especial por parte de los organismos de socorro y las poblaciones de Caldas, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Bello y La Estrella. El llamado también se extiende para las subregiones de oriente, Bajo Cauca y Magdalena Medio.
Las lluvias seguirán hasta diciembre con toda su fuerza y generando estragos a lo largo y ancho del territorio. Por ejemplo, el mayor número de emergencias registradas en Medellín esta semana estuvieron relacionadas con las fuertes precipitaciones.
En total, 38 casos fueron deslizamientos de tierra que, por fortuna, no dejaron personas fallecidas o lesionadas. En segundo lugar, aparecen los incidentes vehiculares con 27 reportes y la caída de árboles con 20 mensajes alertados por las autoridades de socorro.
“La comuna El Poblado, con 16 casos atendidos, fue la que más hechos tuvo. En esta zona se destacaron, principalmente, caída de árboles. En La Candelaria se tuvieron 15 hechos y en El Popular 13, como las comunas con más emergencias atendidas”, detalló la Alcaldía.
Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió casos de animales en situación de riesgo, incendios estructurales, escapes de gas e inundaciones. Mientras que se recomendó la evacuación definitiva de 78 inmuebles por fallas en la construcción.
Para prevenir emergencias, se recomienda: si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita.
“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.