Las autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres en Antioquia adelantan el proceso de verificación para determinar las afectaciones que generaron en los municipios de Barbosa y Donmatías las fuertes lluvias.
El balance preliminar de las emergencias indica que en Donmatías se registró el desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre de la localidad, la situación deja una familia damnificada por socavación en el barrio Calle Abajo.
“También se tienen afectaciones por movimiento en masa en la vía terciaria Ibarra-Romazón y a vía urbana que comunica al barrio Marianito, en donde hubo pérdida de banca. Además, se registró el colapso parcial estructural de una vivienda”, indicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran.
De acuerdo con el funcionario, las fuertes lluvias registradas en la zona, están asociadas indirectamente al paso de la tormenta tropical BRET. Por el momento se adelanta el proceso de evaluación de las afectaciones generadas por la emergencia.
“Profesionales técnicos del Dagran se desplazan al municipio de Donmatías. Pese a que las emergencias han sido atendidas por sus consejos municipales de gestión del riesgo, el Dagran continúa atento y en comunicación para apoyar en la atención de la situación”, explicó Gómez Zapata.
A lo ocurrido en Donmatías se suma la situación de Barbosa, donde se reportó el desbordamiento de las quebradas Buga, Graciano y La Peña, que causaron afectaciones a las veredas Centillal, Graciano y La Peña.
Según el balance preliminar de la situación, en esta última zona resultó afectada una familia a la que las autoridades le recomendaron la evacuación preventiva. También, por caída de material, en el sector Cestillal vía Medellín- Los Llanos, se presentó el cierre de vía, sin embargo, la carretera ya fue habilitada por la concesión.
“Estas precipitaciones fueron influenciadas de manera indirecta por la tormenta tropical BRET, que pasó y finalizó en el Caribe colombiano. No obstante, el pronóstico del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, para esta semana prevé disminución de las lluvias en todo el territorio antioqueño”, resaltó el director del Dagran.
Frente a esta tormenta, el último reporte entregado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se ha disipado por completo y, por ende, las autoridades en Colombia anunciaron el fin de la alerta para el Caribe, dando cierre al monitoreo de dicho ciclón tropical.
Se espera que en las próximas horas se mantengan los remanentes del ciclón tropical y generen condiciones de altura significativa de la ola cercana a los 3.5 metros y vientos de hasta los 42 kilómetros por hora en el Mar Caribe colombiano. Estas condiciones pueden afectar principalmente zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Durante su paso por el territorio colombiano, la entonces tormenta Bret provocó lluvias intensas en el departamento de La Guajira, donde al menos 14 municipios se vieron afectados, así como algunos corregimientos, entre ellos Cabo de La Vela, Puerto Estrella, Nazareth, Carrizal.
De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ideam, desde el pasado lunes 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en el país, puntualmente en la región del Caribe y el Pacífico.
Con lo anterior, no se descarta la presencia de huracanes, por lo que las entidades competentes, de la mano con la Aerocivil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dimar, estarán al tanto de la situación. Incluso, ya se están llevando a cabo monitoreos para analizar los posibles impactos.