La nueva terna para gobernador encargado del Chocó radicada en la Presidencia de la República está integrada por Farlin Perea Rentería, actual gerente étnica de la Alcaldía de Medellín. Es decir, la funcionaria podría abandonar de nuevo su cargo en la capital antioqueña, teniendo en cuenta que ella integró el grupo del gabinete que terminó en campaña para apoyar a Gustavo Petro.
Perea fue parte del Partido Liberal cuando vivió en Quibdó, además de asesora de la Secretaría General de la Gobernación del Chocó. Es especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho. La funcionaria llegó a la Alcaldía en 2020 para inaugurar la Gerencia de Etnias, cuya misión está direccionada a trabajar por los derechos de las 242.000 personas que conforman las poblaciones afrodescendiente e indígena, cerca del 10 % de la población total de la ciudad.
Y es que el departamento del Chocó está rompiendo todo un récord en el país: completa más de ocho meses sin gobernador, tras la detención de Ariel Palacios, investigado por presuntos hechos de corrupción.
Palacios fue capturado como presunto responsable de irregularidades en la contratación durante la emergencia de la covid-19. Ariel Palacios Calderón, quien se encuentra en detención domicialiria, habría cometido tres inconsistencias, según identificó la Fiscalía, en los contratos que firmó supuestamente para adquirir elementos de bioseguridad.
Los contratos superaron los 200 millones de pesos y el objetivo inicial era cubrir programas de salud pública para atender las necesidades ocasionadas por la covid-19.
“Las evidencias dan cuenta de que el mandatario celebró el citado contrato, cuyo valor superó los 220′000.000 de pesos de manera directa y en medio de varias posibles anomalías como: ausencia de motivación y descripción de la necesidad, cantidad, tipo y destinación de los artículos; presuntas falsedades en la etapa precontractual y falta de idoneidad del contratista”, aseguró la Fiscalía.
Asimismo, esta entidad informó que la Gobernación, ya sea por accidente o por omisión, no cumplió con algunos requisitos esenciales para la legalización de un contrato, siendo el detalle más importante la no publicación del contrato en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), “dentro de los tres días después de la celebración. El material de prueba indica que esto, al parecer, se hizo tres meses después”.
Cabe recordar que esta diligencia será realizada por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta el papel de funcionario público que cumple a la fecha el acusado.
Debido a la detención, quien quedó encargado de la gobernación del departamento fue el secretario de Gobierno, William Darwin Halaby, pero ni siquiera ha habido algún nombramiento en interinidad.
En la terna que está incluida Perea también aparecen Fernelix Valencia, exdirector de Codechocó y miembro del Partido Conservador, y el exdiputado Yimmy Aguilar, de Alianza Verde. Por ahora la decisión de elegir al nuevo gobernador encargado quedaría en manos del Ministerio del Interior.
“Orgulloso de ellas”: Quintero reacciona a renuncia de funcionarias que se sumaron a Petro
Después de que dos integrantes del gabinete del suspendido alcalde, Daniel Quintero, presentaran su renuncia para acompañar la campaña presidencial del Pacto Histórico en Medellín, diferentes reacciones en la opinión pública se han suscitado.
Entre estas, la del propio alcalde, quien actualmente se encuentra suspendido por la Procuraduría General de la Nación. En su cuenta oficial de Twitter, Quintero escribió que está orgulloso del desempeño de las exfuncionarias y les deseó éxitos en su nueva etapa.
“Hoy se fueron a liderar Ana María Valle Villegas y Farlin Perea Rentería, de la Alcaldía, después de luchar por mujeres, negros, afros, palenqueros, raizales e indígenas. Orgulloso de ellas y de esta nueva capa de liderazgos que entienden que en sus manos está el futuro. Muchos, muchos éxitos”, indicó.