En un video quedó registrado el momento exacto en el que un funcionario de la Secretaría de Educación de la capital de Antioquia atacó violentamente a un docente que acudió a la entidad a hacer un reclamo.
De momento, las autoridades judiciales no han recibido una denuncia formal por el incidente y la Alcaldía no ha tomado una decisión de fondo.
La emergencia ocurrió en las últimas horas en una taquilla de la entidad. Fueron dos personas las que llegaron a cuestionar por un trámite que no ha sido revelado por la administración distrital y, al parecer, no fueron atendidos de la mejor manera.
Lo cierto es que la consulta se subió de tono y hubo un intercambio de palabras de alto calibre captadas en las imagenes.
Fue el empleado el que se levantó de su escritorio y agredió al profesor, mientras él sostenía con su mano el celular con el que estaba grabando el comportamiento del sujeto. La historia quedó partida en dos, ya que el video fue interrumpido cuando arribó el trabajador de la Secretaría, quien le alegaba por estar registrando la historia.
Se conoció que, una vez se presentó el incidente, la víctima recibió atención en el mismo edificio e interpuso la queja de manera verbal ante los directivos de la Secretaría de Educación. Sin embargo, no se ha resuelto la polémica, puesto que no hay una denuncia radicada para activar el respectivo protocolo de verificación y sanciones.
Desde esa entidad respondieron que el docente agredido tiene listo un documento para entregarles a las autoridades competentes. Con base en lo que describa, se medirá el compromiso del funcionario.
Sobre la mesa está la posibilidad de un descargo mientras avanzan las investigaciones en su contra. La decisión se tomará el próximo martes.
La persona que aparece en la imagen es un empleado de carrera y tiene un largo recorrido en la administración distrital. Eso no lo salvará del procedimiento interno. Dependiendo de la gravedad que se ponga en evidencia en la alerta, podría vincularse a otros órganos de control para que definan responsabilidades en el altercado que causa rechazo.
Por medio de las redes sociales, la Alcaldía se pronunció sobre el suceso: “Desde la Secretaría de Educación lamentamos y rechazamos estos actos. Los servidores públicos se deben a la ciudadanía y es por ustedes que trabajamos día a día. Tomaremos las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, se lee en un mensaje divulgado en Twitter.
Esta es otra polémica que empaña la gestión de la entidad. Sobre la mesa está la renuncia de su líder, Alexandra Agudelo, por presuntos hechos de corrupción en la contratación del programa infantil Buen Comienzo. Mientras tanto, la Procuraduría investiga la posible utilización de funcionarios públicos para favorecer a un precandidato a la Alcaldía.
Se denunció que los puestos de los empleados estarían condicionados al apoyo que le dieran en las redes sociales a Albert Corredor. Además, tendrían la obligación de asistir a sus eventos. Por ejemplo, en diciembre entregó regalos, natilla, buñuelos y sancochos. Supuestamente, ellos debían firmar una serie de planillas para verificar las asistencias.
Las áreas de la Secretaría de Educación de la ciudad que estarían comprometidas serían las siguientes: Vivero del Software, Programa Entorno Protector, Líder Futuro, Bilingüismo, Infraestructura, Observatorio de la Calidad Educativa, Planeación y Talento Humano. Esta alerta expondría otras presuntas irregularidades bajo la actual administración.
Se presume que varios empleados recibieron la orden de recolectar firmas para que el exconcejal pueda inscribir ante la Registraduría su candidatura a la Alcaldía y así lograr el aval requerido. También se les habría compartido un cronograma de actividades para cumplir el objetivo: “A partir del próximo 6 de marzo, cada lunes y cada viernes, los contratistas y asistentes deberán hacer entregas parciales de las firmas”, citó a la Procuraduría de El Colombiano.