La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) protestó esta tarde en Medellín por unos avisos publicitarios que invitan a las personas a dejar de comer carne. Las imágenes tienen el sello de la administración distrital. Desde el sector reprocharon que este tipo de mensajes estén financiados con los recursos públicos de la ciudad. El alcalde respondió.
La polémica empezó en las inmediaciones de la Universidad Eafit donde se instalaron varias vallas que incitan a abandonar el producto. Dos de ellas muestran las consecuencias que tendría en el ambiente el consumo. En la pancarta se leen las afectaciones, se ve la ilustración de una vaca y, más abajo, una exhortación: “Únete al planeta”.
En uno de los segmentos quedó registrado que generar dos kilos de carne requieren de 15 mil litros de agua. Una de las críticas del presidente de la agremiación, José Félix Lafaurie, es que la información que fue plasmada sería falsa y tendría la intensión de adoctrinar a los habitantes de Medellín y Antioquia, pese a los altos índices de consumos que hay.
Sin embargo, el malestar de Fedegán se concentró en el dinero que pagó la administración distrital para colgar la información. Todos los mensajes tienen el escudo de Medellín porque hacen parte de la campaña Eco Ciudad, la apuesta de la Alcaldía para combatir el cambio climático y generar acciones que ayuden a estabilizar el ambiente.
“¡Inaudito! Que en el mayor departamento ganadero de Colombia, en donde se han materializado importantes avances en producción de carne y leche sostenibles, un alcalde como Daniel Quintero Calle utilice dinero público para estigmatizar a miles de familias honradas y trabajadores”, escribió Lafaurie en su cuenta de Twitter.
Además, afirmó que las incoherencias de Daniel Quintero no cesan: “mientras promueve, con dineros públicos, la reducción del consumo de carne, disfruta un ‘rodizio’ en uno de los mejores restaurantes de Medellín. Es la narrativa de siempre: les gusta prohibir para los demás, pero no para ellos”.
Por este motivo, el líder de los agremiados lo invitó a conocer las iniciativas del sector que están trabajando de manera sostenible en Medellín y Antioquia.
“Alcalde Quintero: lo invitamos a conocer las iniciativas ganaderas sostenibles que se llevan a cabo en Medellín y Antioquia para que no hable desde la ignorancia y el fanatismo, sino desde el conocimiento y la realidad de su propia región. Hay un fuerte apoyo a los sistemas silvopastoriles y la creación de clúster cárnico bovino”, comentó.
La respuesta de Daniel Quintero Calle tardó siete horas en llegar. En un mensaje publicado a través de sus redes sociales explicó que consume carne, pero insistió en la necesidad de dejarla de comer por las afectaciones que generaría en el ambiente. En ese sentido, justificó la publicidad que está instalada en varias partes de la ciudad.
“Lafaurie, Diana es vegetariana, en cambio, a mí me gusta la carne. No se trata de nuestros gustos, se trata de un planeta en riesgo donde la ganadería juega un rol protagónico. Reducir su consumo es clave, no devastar bosques ni desplazar campesinos para producirla, mucho mejor”, redactó el alcalde de Medellín en respuesta a la queja.
Este tipo de propuestas no han caído bien la región. Recientemente, generó escándalo la firma de un decreto que ordena sacar de circulación de 2035 los vehículos que operen con gasolina. Aunque no puede prohibir su comercialización, dejó por sentado que no se podrán mover por las calles de lunes a domingo entre las 3:00 a. m. y las 10:00 p. m.
El sector empresarial le reprochó que no hubieran sido tenidos en cuenta para tomar esta decisión que impactará el mercado automotor en los próximos años. Quintero Calle pretende un cambio hacia vehículos eléctricos, por eso gestiona la instalación de puntos de cargas en varias zonas de la capital de Antioquia.