La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció un nuevo incremento en el precio del galón de gasolina en Colombia durante junio, tal como ha ocurrido en los últimos meses.
Los nuevos saldos empezarán a regir en los próximos días, dado que el Gobierno nacional está a la espera de la expedición de las respectivas resoluciones para hacerlo efectivo.
Tiendo en cuenta que cada galón costó en mayo $12.111, en este período estará en $12.711. Mientras que el diésel en esta región se podría mantener en $9.372, estando por encima del promedio nacional que es de $9.065.
Así lo informó la ministra: “El incremento de la gasolina de este mes es 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior. Arranca en cuanto tengamos las firmas de los decretos completas”.
Ella indicó que el incremento tiene el propósito de cerrar el déficit en el fondo que estabiliza los precios de los combustibles en Colombia. Esta no será la última alza de 2023, se esperan más en los próximos meses para aliviar las finanzas del Estado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de igual manera, señaló en entrevista con SEMANA que la idea es cumplir con la regla fiscal y aprovechar al máximo los actuales contratos de hidrocarburos. Sin embargo, puntualizó que la gasolina seguirá subiendo.
De acuerdo con el economista, el gobierno del expresidente Iván Duque dejó un déficit bastante grande, por lo cual, señaló que lo más probable es que el precio de este combustible supere los 15.000 pesos.
“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (Fepec) hay que cubrirlo. Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal (ley que obliga al país a llevar un manejo sostenible de las finanzas públicas). Si no existiera ese déficit uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo”, agregó.
Así quedaría el precio del galón de la gasolina en otras ciudades: Bogotá ($ 12.773), Cali ($ 12.811), Barranquilla ($ 12.447), Cartagena ($ 12.405), Montería ($ 12.655), Bucaramanga ($ 12.520), Villavicencio ($ 12.873), Pereira ($ 12.754) y Manizales ($ 12.764).
Ahora bien, esto no implica un aumento en el precio del transporte público en Medellín. Por ejemplo, desde un principio de 2023, las operaciones de los taxis tuvieron un incremento de 500 pesos. La carrera mínima no puede superar los 6.300 pesos y el arranque 4.300 pesos.
La Secretaría de Movilidad dio cuenta que los conductores no pueden cobrar más de 28.000 pesos por cada hora que se contrate con un pasajero en la vigencia de este año, cuyo recorrido esté enmarcado dentro del perímetro exclusivo de la capital de Antioquia.
El traslado de la ciudad hasta el aeropuerto internacional José María Córdova del municipio de Rionegro, principal terminal aérea del departamento, tiene un costo de 98.000 pesos. En este valor está incluido el precio del peaje por el túnel de Oriente.
Por otro lado, se estableció que el incremento del pasaje para los usuarios frecuentes del sistema masivo de transporte es de 300 pesos. Del saldo que se subió se descuentan 30 pesos para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús.
Así las cosas, un usuario regular cancela por un trayecto $ 2.880, un adulto mayor $ 2.600, un estudiante certificado $ 1.260, una persona con discapacidad $ 2.150, un al portador $ 3.280, un univiaje $ 3.280, un integrado $ 1.690 y un bancarizado $ 3.500.