Este miércoles 22 de marzo se llevó a cabo un fuerte debate en el Concejo de Medellín, en el cual el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, entregó detalles de la situación actual de las pólizas de seguro Hidroituango. En el debate se pusieron todas las cartas sobre la mesa y se evidenció una vez más el conflicto político que hay en torno a uno de los proyectos más importantes para el país en los últimos años.
De acuerdo con el gerente, un proyecto como Hidroituango tiene toda una estructura de seguros, sin embargo, por ahora, la construcción de las unidades de generación 3 a la 8 no cuenta con un seguro todo riesgo.
“Como ciudadanos estamos acostumbrados a muy pocos seguros, sin embargo, este es un proyecto siniestrado y no se nos puede olvidar porque eso afecta todo el esquema y así lo tenemos probado. Por eso hemos intentado separar las diferentes etapas del proyecto”, dijo Carrillo al iniciar su intervención.
No obstante, el funcionario aseguró que componentes como el civil, transporte y equipo, maquinaria y todo riesgo para el montaje, cuentan con pólizas por millonarias sumas en su etapa constructiva. “Además, hay una cantidad de coberturas menores que están también asegurados”.
Con respecto al porqué las unidades mencionadas anteriormente no cuentan con un seguro todo riesgo actualmente, el gerente explicó que: “Hubo una contingencia (2018) millonaria, hubo una reclamación ante el seguro y un pago indemnizatorio, también millonario, y fuera de eso hubo un proceso de responsabilidad fiscal que involucró al asegurador. Todos esos elementos endurecen el mercado”.
Ya agregó que: “tenemos todos los soportes que se han hecho a las aseguradas que son del nivel de EPM y ninguna ha estado con el interés de otorgar esta póliza por la contingencia”.
Por su parte, el concejal Julio González indicó que la dificultad para adquirir dicha póliza podría estar relacionada con el conflicto de intereses políticos que se ha desatado en torno a Hidroituango.
“Hay interés político en que esto no salga adelante, porque Hidroituango es símbolo del fracaso del capitalismo. Hay que volver a los tiempos en que la vida es más importante que la plata, y esa es la razón por la que esto no avanza”, dijo el concejal González.
Entre tanto, el concejal Alfredo Ramos aseguró que “Internamente EPM se está inventando valorizaciones o desvalorizaciones de la misma, esto tiene un riesgo altísimo porque a través de la politiquería empieza a tener incidencia en temas como no entregar recursos a Medellín”.
En su derecho a réplica, Jorge Carrillo contó por qué no se puede minimizar el contexto político y las consecuencias que este ha generado en el avance del proyecto, principalmente en la adquisición de pólizas todo riesgo.
“Muchos hicieron convencer que fue una llamada del expresidente Duque la que logró pagar exitosamente una cifra que hoy algunos critican. Ese tipo de llamadas incomodan al sector asegurador, porque no están acostumbrados a estar en un proceso de responsabilidad fiscal, ni que a un presidente intente contactar el tema y tergiversar lo que pasó en una mesa de negociación. Eso es raro”, detalló el gerente.
Aunque no mencionó directamente al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sí aseguró que las afirmaciones hechas por él han carecido de argumentos. “La otra razón por la cual está inquieto el mercado asegurador es porque sienten que se vuelve política una negociación bien llevada en lo técnico, cuando es tergiversada por un actor que dice que no debió haber sido esa plata sino 14 billones de pesos”, agregó.