Desde la noche de este 24 de diciembre los organismos de socorro del municipio de Bello, ubicado en el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, están tratando de apagar las fuertes llamas que se levantaron en uno de los sectores del Cerro Quitasol.
A las 8:15 de la noche se reportó la emergencia a través de la línea disponible para ello. En imágenes divulgadas en las redes sociales, se empezó a observar cómo la candela tomaba forma sobre la montaña que ha sido víctima constante de los incendios.
De inmediato, se desplazaron las unidades del cuerpo oficial de bomberos de esta población de Antioquia, donde confirmaron que el fuego estaba sin control. Hasta las 11:30 p. m. trabajaron para tratar de mitigar el incidente, pero no fue posible.
“Desde la noche anterior se presentó un incendio en el sector del Cerro Quitasol. Estamos atendiendo la emergencia desde la noche. Por motivos de seguridad del personal, tuvimos que cancelar operaciones a las 11:30 p. m.”, indicó el grupo de socorristas.
Las primeras averiguaciones adelantadas por las autoridades dan cuenta que la emergencia fue producto de un globo que mecha que cayó sobre la montaña. La procedencia del material y otros elementos serán investigados en el municipio de Bello.
De momento, no se tiene definida la aproximación del área afectada, a razón de que el incendio todavía está de pie. Tampoco se tiene esclarecida la hora en la que se podría frenar la emergencia porque apenas se retomaron las labores después de las 8:00 a. m.
En dado caso de que las capacidades del cuerpo oficial de bomberos de esta localidad sean superadas por el fuego, se activarán las rutas que estén disponibles en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para apagar las llamas, como el Ejército Nacional.
Se espera que los resultados de las operaciones de las próximas horas sean optimistas porque en ese sector de la subregión se mantienen temperaturas bajas, lo que podría facilitar la mitigación del incendio que preocupa por el alcance que tendría en la vegetación.
Por otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín confirmaron que, en lo que va corrido de diciembre, han atendido ocho conflagraciones que están relacionadas con las celebraciones de la Navidad.
En seis casos están involucrados globos que fueron lanzados al cielo mientras estaban repletos de candela y elementos pirotécnicos. Las investigaciones ponen en evidencia que el material cayó sobre tejados y despertó los incendios que dejaron fuertes estragos.
En una de las emergencias donde se requirió la presencia de los socorristas de la capital de Antioquia, las llamas fueron ocasionadas por la pólvora. Mientras que uno de los incendios fue ocasionado por una instalación de luces navideñas.
Frente a las estadísticas de emergencias del año pasado, con corte al 24 de diciembre, hay una disminución cercana al 50 %. Durante la celebración de diciembre de 2021, los bomberos apagaron el fuego en 19 incidentes generadas por globos y la pólvora.
“Es una época para celebrar en familia, pero algunas tradiciones no son tan buenas para evitar las emergencias. Por eso, se reitera el llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y tener en cuenta nuestras recomendaciones”, informó la Alcaldía.
El llamado de las autoridades en Antioquia es el mismo: no usar pólvora, evitar tirar globos de mecha para prevenir incendios y celebrar responsablemente, con especial cuidado sobre los menores de edad que se enfrentan a los mayores incidentes.
De acuerdo con el reporte de la Gobernación, en lo que va corrido del mes de diciembre, en esta región del país ya 50 personas han resultado lesionadas por la manipulación de pólvora.