El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín confirmaron que, en lo que va corrido de diciembre, han atendido ocho conflagraciones que están relacionadas con las celebraciones de la Navidad.

En seis casos están involucrados globos que fueron lanzados al cielo mientras estaban repletos de candela y elementos pirotécnicos. Las investigaciones ponen en evidencia que el material cayó sobre tejados y generó los incendios que dejaron fuertes estragos.

En una de las emergencias, donde se requirió la presencia de los socorristas de la capital de Antioquia, se dio cuenta de que las llamas fueron ocasionadas por la pólvora. Mientras que uno de los incendios fue ocasionado por una instalación de luces navideñas.

Frente a las estadísticas de emergencias del año pasado, con corte al 24 de diciembre, hay una disminución cercana al 50 por ciento. Durante la celebración de diciembre de 2021 los bomberos apagaron el fuego en 19 incidentes, generados por globos y la pólvora.

“Es una época para celebrar en familia, pero algunas tradiciones no son tan buenas para evitar las emergencias. Por eso, se reitera el llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y tener en cuenta nuestras recomendaciones”, informó la Alcaldía.

El llamado de las autoridades en Antioquia es el mismo: no usar pólvora, evitar tirar globos de mecha para prevenir incendios y celebrar responsablemente, con especial cuidado sobre los menores de edad que se enfrentan a los mayores incidentes.

Aunque las conflagraciones no son el único dolor de cabeza para los organismos de socorro. Entre el 17 y 23 de diciembre, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres atendió un total de 150 casos reportados a la línea de emergencia.

Entre tanto, se destacan los incidentes vehiculares con 68 hechos que dejaron 79 personas lesionadas y dos fallecidas. Además, 22 incendios estructurales, 11 casos de animales en situación de riesgo, diez desplomes de árboles y ocho escapes de gas, entre otros casos.

El equipo técnico de este organismo de socorro también realizó 14 visitas de inspección por riesgo por causas como problemas estructurales, humedades, movimientos en masa y llamas. En estas se dieron seis recomendaciones de evacuación temporal de inmuebles.

Los quemados

Los municipios de Antioquia suman 50 personas lesionadas por detonación de elementos pirotécnicos en lo que va corrido de diciembre. Frente a las estadísticas del año pasado, hay un incremento cercano al 22 %. Las alarmas están encendidas.

En la lista de afectados hay menores y adultos mayores que agarraron con sus manos pólvora o que fueron sorprendidos por el fuego cuando estaban explotando. Los estragos se concentran en las subregiones del Valle de Aburrá y el oriente del departamento.

Las últimas horas fueron las más críticas, de acuerdo con el reporte que suministró la Secretaría de Salud, en el que confirmó que tres personas sufrieron de amputaciones en sus cuerpos por las heridas que les causaron los artefactos que estaban llenos de dinamita.

El primer incidente del día tuvo lugar en la ciudad de Medellín. Un hombre de 24 años ingresó al servicio de urgencia de una de las clínicas por manipular un cohete. Los médicos ordenaron la extirpación de uno de sus dedos porque se le fracturaron.

En el municipio de Girardota, ubicado en el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un ciudadano de 24 años presentó quemaduras de segundo grado en una de sus manos por sostener un taco. Él recibió atención de manera ambulatoria.

Mientras que el último ocurrió en la localidad de Caldas. Un paciente de 31 años fue hospitalizado por la amputación y fractura que tuvo en sus dedos de la mano. Las autoridades informaron que, cuando ocurrió el hecho, estaba manipulando totes.