Este viernes 5 de julio de 2024, SEMANA conoció una carta que le envió el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al teniente coronel Alirio Gutiérrez Jaimes, director de la Dirección de Verificación a la Implementación Norte de la Fuerza Aérea Colombiana, en la que le pide suspender el cese al fuego tras el ataque con explosivos donde murieron seis integrantes del Ejército Nacional y tres más están heridos en Valdivia.
Entre los apartes del escrito se logra leer: “Les solicitamos poner en consideración estos hechos porque es evidente el incumplimiento al Artículo 1.° del Decreto Nacional 0016 de 2024 ‘por el cual se prorroga Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP’”.
De igual manera, el mandatario departamental dio a conocer que el artefacto explosivo que afectó a los militares fue activado desde una institución educativa.
“En el marco del Consejo de Seguridad, adelantado el 5 de julio, se expuso por parte de la fuerza pública que los integrantes del Estado Mayor Central (EMC) activaron la carga explosiva desde el Centro Educativo Rural La Llanada, es decir, desde una escuela, lo cual configura una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”, denunció.
Y es que a través de las redes sociales, el mandatario señaló que lo sucedido es grave y es necesario una decisión con contundencia por parte del Gobierno Petro.
El ataque
El reporte militar indicó que el Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24 cumplía el objetivo ‘Debilitar las capacidades de la amenaza’ del GAO Clan de Golfo con su pelotón Croacia-4, el cual sostenía combate al parecer con “integrantes de la comisión mixta GAOr-e36 GAOr-e18 y GAO ELN”. Luego, cuando el pelotón se disponía a retornar de la operación y a reubicarse, cayó en un área preparada con minas, al parecer por telemando.
Los militares que murieron son el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chimá, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
Los soldados profesionales lesionados en medio de este ataque con explosivos fueron identificados por las autoridades como: Cristian David Hurtado Riasco, de 23 años; Arley Ferney Cuta Fernández, de 23 años, y Joel Isai Buchaima, de 21 años.
Por su parte, el gerente del centro asistencial donde se encuentran los militares, William Palacio Valencia, sostuvo que los soldados se encuentran estables.
“Sí, sí, totalmente, ya están fuera de peligro. Están estables. Están aquí, los estamos atendiendo, ya les han hecho todos los procedimientos quirúrgicos, ya en hospitalización. Están conscientes y coherentes. Hemos hablado con ellos, tan pronto estén en condiciones, pues se les dará”, detalló en diálogo con Blu Radio.
Tras lo ocurrido en esta zona del país, el Ejército Nacional emitió un comunicado de prensa en el que entregaron detalles de lo que ocurrió:
1. En desarrollo de una operación militar contra el GAO Clan del Golfo cumpliendo la misión constitucional y salvaguardando la vida de los habitantes de la vereda Coposa, del municipio de Valdivia, en Antioquia, una unidad militar fue atacada por estructuras del Estado Mayor Central mediante la activación de un área preparada con artefactos explosivos improvisados.
2. Como consecuencia de esta cobarde acción terrorista fueron asesinados el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chimá, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Así mismo, producto del ataque resultaron heridos otros tres militares.
3. De manera inmediata se solicitó el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Aviación Asalto Aéreo, para la extracción del personal afectado.
4. Este comando rechaza con vehemencia estos actos delictivos que atentan contra integrantes de la fuerza pública, exponiendo a la población civil del sector, constituyendo así una violación flagrante a los acuerdos y protocolos establecidos en el Cese al Fuego acordado entre el Gobierno nacional y el EMC.
5. De igual forma, se procederá a instaurar las denuncias penales por la violación a los Derechos Humanos e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario al usar artefactos explosivos improvisados.
6. Las operaciones militares continuarán encaminadas a proteger la vida y la integridad de los habitantes de esta región y del país.