El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, prendió las alarmas en sus redes sociales por otro problema que tendría el departamento con el Gobierno de Gustavo Petro. En esta oportunidad, el debate está en el Ministerio de Vivienda.

Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, esta región de Colombia solo ha recibido 1.486 subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, una iniciativa de cobertura nacional que facilita la compra de residencias nuevas para las familias más vulnerables.

Al hacer la comparación en todo el país, en el mismo período de tiempo, están por encima de Antioquia el Valle del Cauca (8.906), Atlántico (6.960), Cundinamarca (2.328), Tolima (2.263), Bolívar (2.157), Bogotá (1.887) y Santander (1.854).

Estos números contrastan con la realidad de los paisas, pues es el departamento más poblado de toda Colombia y tiene un déficit habitacional que supera las 600 mil unidades, de acuerdo con las estadísticas de la administración departamental.

El gobernador Andrés Julián Rendón tiene una teoría para explicar lo que está sucediendo: “El centralismo insiste en darnos golpes bajos. Como ciudadano, veo en la autonomía económica de las regiones el mejor camino para derrotar al centralismo que nos asfixia”.

A juicio del mandatario local, las decisiones que se emiten desde la capital del país se transforman en la medida en la que los gobernantes de turno encuentran afinidad: “Un centralismo que se mueve al vaivén de sus amores de turno”.

Él cree que este tipo de inconvenientes se pueden resolver si los departamentos tienen cierto grado de autonomía, por eso impulsa el referendo que busca poner en consideración de los colombianos una eventual modificación al artículo 298 de la Constitución.

La idea es que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la nación, pasen directamente a las manos de los departamentos y así puedan atender las necesidades de sus comunidades y las exigencias de los territorios.

Ahora bien, la Gobernación de Antioquia no se ha quedado quieta: el programa ‘Viva Mi Casa’ entrega recursos complementarios para que las familias logren el cierre financiero en la compra de vivienda propia. Este año se han desembolsado $ 9.478 millones.

“Desde la Gobernación de Antioquia, con la Empresa de Vivienda, hemos venido entregando un aporte complementario para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario. Esto ayuda al cierre financiero de las familias y, como plan de salvamiento, termina por cumplir el sueño de las familias de tener vivienda propia y dejar de pagar arrendamiento”, dijo el gerente de Viva, Rodrigo Hernández.