Andrés Julián Rendón está próximo a cumplir un año en la Gobernación de Antioquia. En conversación con SEMANA, el mandatario habló de sus principales resultados y los retos que llegarán para el 2025. Hubo críticas al Gobierno nacional, mostró preocupación por el programa de la paz total y anunció que liquidará la vaca que intentó cubrir los gastos de construcción del Túnel del Toyo.
SEMANA: gobernador, ¿cómo le fue en el primer año de gobierno en Antioquia?
Andrés Julián Rendón: “Muy bien. Hemos trabajado con mucho cariño, dejando hasta el último centímetro de piel, como lo prometimos durante el ejercicio de la campaña en favor de un solo pueblo que comprende 125 municipios. Antioquia es como un país, pero metido en 125 municipios, unos con unas disposiciones de recursos muy grandes, pero otros muy rezagados que necesitan mucho la atención del Gobierno departamental, la gran mayoría de ellos, más del 90 % de los municipios de Antioquia solo logran consolidar lo que la Gobernación les ayuda a hacer, nos toca pensar en todos”.
SEMANA: ¿Cuáles han sido los mayores logros en materia de seguridad?
A. J. R.: “Yo he hecho una presencia en las distintas regiones de Antioquia, las he repasado varias veces, vamos a terminar el año con más de 30 consejos de seguridad en los que yo asistí propiamente. Hemos logrado consolidar los escuadrones militares y policiales. Hemos crecido en frentes de seguridad. Tenemos una estrategia de vinculación de nuestros muchachos para exaltar en ellos los talentos culturales, deportivos, comunitarios, sociales, y no, sencillamente, incentivar la concurrencia de ellos mismos al delito, como infortunadamente se ha hecho a través de estos programas”.
“Todo eso ha implicado que casi todos los delitos estén cayendo. Realmente, el que más nos afecta, que es el homicidio, tiene una caída del 4 %. Los hurtos, en sus distintas modalidades, tienen caídas que superan el 40 %, el secuestro en un 37 %, en fin”.
SEMANA: ¿Qué piensa de la paz?
A. J. R.: “Nosotros hemos creído que la paz se conquista es imponiéndola con seguridad, con justicia y con oportunidades sociales. Si el Gobierno nacional tuviera una política de seguridad más por esta línea, con lo que han sido éxitos del país en el pasado, pues, de alguna manera, los resultados en favor de la protección de los antioqueños y de la lucha contra el crimen serían mayores. Aquí hemos hecho lo propio en materia de seguridad y por eso podemos destacar estas cosas, que no nos dejan tranquilos porque sigue habiendo mucho por hacer”.
“Yo creo que hay una percepción, en algo deteriorada, de seguridad por cuenta de lo que los ciudadanos y nosotros aquí percibimos como una proliferación, otra vez, de problemas de orden público por cuenta de estos grupos armados ilegales a los que la fuerza pública a veces no puede combatir por estar en el marco del cese al fuego”.
SEMANA: ¿Cuáles han sido los logros en materia social?
A. J. R.: “Nuestro mayor desafío ha sido combatir el hambre. En eso tenemos que manifestar que la Asamblea Departamental fue muy generosa con este gobierno, y así lo han identificado los antioqueños, al permitirnos gestionar hasta el 100 % del recaudo del impuesto vehicular para combatir este flagelo. Nosotros hemos llegado a todos los rincones de Antioquia. Hemos llegado con cerca de 400 mil paquetes alimentarios a las distintas regiones de Antioquia. El programa Arrullos, que tiene un foco de atención especial en niños menores de cinco años y madres gestantes, ha hecho una tarea formidable que ha permitido que desde el 25 de julio no tengamos ninguna muerte en menor de cinco años por causas asociadas a la desnutrición”.
“Llegamos con el Programa de Alimentación Escoltar a 116 de los 125 municipios. A los otros a donde no se llega es porque tienen la educación certificada, es decir, son ellos los tutelares de la educación y, en consecuencia, de un programa tan potente como el PAE. Nosotros ampliamos el PAE, por ejemplo, a través de la jornada extendida. Mejoramos, a través del PAE, algo que curiosamente no existía y es que no se le pagaba a las manipuladoras. Nosotros logramos reconocer esa labor”.
SEMANA: ¿Qué se ha logrado en materia de educación?
A. J. R.: “Nos llena de mucha ilusión lo que hemos hecho en materia de jornada extendida con la fundación Crack the Code, de la familia Vélez, donde ellos nos han acompañado en esa formación de inteligencia artificial robótica a cerca de 4.000 jóvenes de 17 normales superiores que tiene Antioquia, a sus docentes. Lo que hemos hecho en infraestructura educativa es muy importante: tenemos poco más de 4.000 sedes educativas, prácticamente, que se han estado cayendo y nosotros solo este año logramos intervenir más de 500 de ellas con unos impactos importantes”.
“Con cerca de 30.000 millones de pesos levantamos elefantes blancos que había en infraestructura hospitalaria en todo el departamento. Afianzar la segunda calzada del Túnel de Oriente. La cesión que obtuvimos de la nación para el Túnel del Toyo. En fin, yo creo que son unos logros muy importantes en lo social, en la infraestructura, en el tema de seguridad”.
SEMANA: ¿Cuáles son las fortalezas de su administración?
A. J. R.: “Yo creo que ha sido mantenernos fieles a lo que identificamos como dolores de los antioqueños en el ejercicio de la campaña y tratar de trabajar todos los días por alivianar esos dolores, alrededor de la inseguridad, el hambre, las carencias en infraestructura física, digital, de servicios públicos, educativa, de salud. Poner a las mujeres en el centro”.
SEMANA: ¿Cuáles son los retos que tiene para el 2025?
A. J. R.: “El mayor desafío que nosotros tenemos acá es consolidar un departamento que tenga unos frentes fiscales un poco más amplios. Los departamentos son entidades muy limitadas en cuanto a los recursos. Seguir dando esta lucha por la autonomía fiscal. Realmente, las regiones necesitan tener recursos, sobre todo poder disponer de una porción más importante de la riqueza que se genera aquí mismo en los territorios y que eso no se vaya a engrosar, no solo la ineficiencia, sino la burocracia del Gobierno nacional”.
SEMANA: ¿Qué impacto tendrá el hundimiento de la ley de financiamiento en Antioquia?
A. J. R.: “Yo coincido en quienes han señalado que primero busquen ejecutar más de cien billones de pesos que tienen en fondos sin ejecución alguna. Cuando eso sea insuficiente, entonces ya planteen la discusión a ver si es necesario tener unos nuevos recursos. A mí me parece que parte del ejercicio del Gobierno, la dificultad es ejecutar, ejecutar no es fácil, hablar es muy fácil, pero ejecutar, hacer que las cosas pasen, eso toma mucho tiempo, mucha dedicación y yo creo que a eso deben disponerse buena parte de los servidores del Gobierno nacional que tiene responsabilidades en esa materia”.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con la vaca por Antioquia?
A. J. R.: “Eso no salió bien, en el sentido en que no se obtuvo el recaudo que todos hubiésemos querido. Un ejercicio bonito de solidaridad y de civismo que nos ayudó también, como parte de esa insistencia ante el Gobierno nacional, para que, o bien pusieran los recursos para culminar las obligaciones que ellos mismos tenían en el tramo de la vía a Urabá, o bien nos habilitaran jurídicamente. Nos habilitaron jurídicamente y eso ya es un triunfo que podemos dejárselo a esa especie de presión ciudadana que significó la vaca”.
“Fueron más de 15 mil colombianos, buena parte de ellos antioqueños, los que hicieron su aporte solidario con cerca de 6 mil millones de pesos. Es una cifra muy inferior a la que esperábamos recoger. En consecuencia, como estuvimos casi buena parte del año en ese ejercicio y el monto recaudado no se movió, nosotros vamos a liquidar ese recaudo finalizando este año, a incorporarlo en el presupuesto el monto que finalmente se recogió y con eso se van a sufragar algunas inversiones, por ejemplo, una de las galerías de desviación en el Túnel del Toyo”.
SEMANA: ¿Qué viene para la tasa de seguridad en Antioquia?
A. J. R.: “Reglamentarla. Por ejemplo, asumiendo unas cosas que son muy potentes para conseguir un recaudo eficiente y, sobre todo, para aliviar el bolsillo de los contribuyentes con unos descuentos por pronto pago; es decir, si alguien paga el año anticipado podría tener un descuento del 20 %, por decir algo. Con mecanismos, como las obras por tasa; por ejemplo, si vamos a sembrar 5 mil kilómetros de fibra óptica, los grandes contribuyentes podrían contratar a un gran operador de tecnología para que sea el que aglutine sus inversiones y puedan tener mayor control sobre las mismas; o si se van a mejorar 5.000 placas polideportivas para que se pinten, echen nueva capa de concreto a las placas, iluminen, se le pongan cámaras, etc. Ese mecanismo de obras por tasa ayudará a dinamizar mucho eso”.
“También es muy importante que las personas jurídicas sepan que esto es un tributo que es perfectamente deducible de su liquidación del impuesto de renta, porque está asociado a su actividad económica. Para naturales, el monto no aplica, porque son montos más pequeños y quedan excluidos del pago de esta contribución el 85 % de los suscriptores residenciales pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. Los no residenciales, más o menos el 60 % de ellos, pagarían, en promedio, menos de 30 mil pesos al mes. Hay que reglamentar la ordenanza con todas estas cosas y comenzar su cobro a partir del 1 de enero del año entrante hasta el 31 de diciembre del 2027″.
SEMANA: ¿Cómo ha recibido las críticas por esta tasa de seguridad? El acalde de Medellín dijo que no permitirá ese cobro a través de EPM.
A. J. R.: “Yo lo entiendo. Uno en esto tiene apreciaciones que pueden ser disímiles. A mí me unen muchas más cosas con el señor alcalde, no solo un cariño y una gratitud, un reconocimiento por su valor infinito, sino que también estamos trabajando en muchos otros temas. Nos pusimos de acuerdo, por ejemplo, para evitar que el Gobierno nacional se tomara el Metro, y entonces dejamos solamente en la decisión de los socios la posibilidad de cambiar el gerente. Nos hemos puesto de acuerdo en concurrir con recursos en el Túnel del Toyo. Nos hemos ido poniendo de acuerdo, porque todavía no se ha finiquitado, en todas las contingencias judiciales que tiene EPM con la Sociedad Hidroituango, donde la Gobernación de Antioquia es el socio mayoritario. A mí me unen muchas más cosas, no solo desde lo personal, sino desde lo institucional”.
“Nosotros hemos asumido la decisión de sacar de cuadro a EPM del recaudo, aun cuando EPM recauda esta contribución en otras latitudes del país, pero lo vamos a hacer acá con una filial que tiene el departamento que se llama Valor+ y que, incluso, ayuda al mismo distrito de Medellín a recaudar un tercio de tributos tan importantes como predial e industria y comercio”.
SEMANA: Por último, ¿cómo le ha ido con el Gobierno nacional?
A. J. R.: “Mi relación con el Gobierno nacional siempre ha sido respetuosa, institucional. Nosotros hemos tenido ocasión de, sobre la mesa, exhibir lo que pensamos en distintos frentes. Yo lamento, no comparto de lo que es su proceder. Me duele mucho la forma como han abandonado el rol de servidores tan importantes como soldados y policías, basta solo ver cómo viven para que eso nos llame a la acción. Hemos tenido una relación de mucha insistencia para que nos suelten esos contratos del Túnel del Toyo, ya nos soltaron el primero, esperamos que el segundo sector también no lo entreguen; son obligaciones de ellos, pero entendemos que no lo van a hacer, entonces nosotros preferimos hacer un sacrificio acá y así nos toque descobijar otros sectores, tener la posibilidad de entregarle esa vía a Colombia entera y evitar que eso, que debe ser la obra más icónica de la ingeniería colombiana, no se nos convierta en un elefante blanco”.
“Esa relación ha sido respetuosa, institucional, pero nosotros aquí nos hemos mantenido firmes en defender los intereses de Antioquia y de nuestros paisanos”.