Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, hizo un contundente llamado al Gobierno nacional Invías para continuar con su ejecución, si esto no ocurre la obra se frena, después de una inversión, a la fecha, de US 1300 millones.
“Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia. Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”, insistió el mandatario departamental.
Señaló además “ya terminamos de construir el túnel más largo de América Latina, una extensión cercana a los 10 kilómetros, pero si la Nación no concurre con sus aportes, esta obra pasará a ser el elefante blanco más vergonzoso de nuestra historia. Entre el departamento Antioquia y el distrito de Medellín ya se han puesto dos terceras partes de las inversiones requeridas para este proyecto”.
El Gobernador explicó porque hoy el departamento esta impedido para conseguir los recursos y destinarlos a la vía: “Nosotros no podemos hoy invertir en este tramo del Invías porque sería un detrimento patrimonial toda vez que no está por bajo la tutela de gobernación. La Vía al Mar la debemos terminar para conectar al suroccidente de Colombia con el mundo y por supuesto, esas oportunidades pasan por Antioquia”, puntualizó Andrés Julián Rendón.
Dijo también que tanto Antioquia como Medellín han cumplido: “La ejecución a cargo de los entes territoriales, gobernación y alcaldía de Medellín supera el 90 %. En cambio los aportes de la Nación registran tan solo avances del 46 % y, aún quedan faltantes por más de 650 mil millones a cargo la Nación”.
Preocupación por embalse
El fenómeno de El Niño sigue golpeando bruscamente a Antioquia. Además de las intensas temperaturas y el racionamiento de agua en algunos sectores del departamento, los efectos también se sienten en la represa más famosa del país.
En imágenes divulgadas en las redes sociales quedó en evidencia el crítico estado del embalse de Guatapé: las embarcaciones no pueden circular con normalidad y ha quedado al descubierto lo más profundo del popular balneario.
La Alcaldía de El Peñol aseguró que, en los últimos días, el fluido ha caído a un sesenta por ciento. Es decir, ha bajado siete metros con 26 centímetros desde la cota del vertedero, la condición más compleja registrada en los últimos 14 meses.
Esta situación ya les pasa factura a las familias que se sostienen del turismo en la subregión del oriente, pues ha frenado notoriamente la circulación de los viajeros. Desde hace varios días no se reportan lluvias y la temperatura sigue aumentando.
En su mejor época, el embalse se sostuvo en 1.886 metros sobre el nivel del mar. Hasta este 21 de febrero, la estadística no superaba los 1.879. Ya son pocos los barcos que se observan sobre el afluente, si se compara con otras épocas.
La alcaldesa Sandra Duque Velásquez reiteró que la principal economía del sector se ha visto un poco afectada por cuenta del fenómeno de El Niño, aunque en la lista de complicaciones hay una escena que poco se ha considerado.