La puja desatada entre la Gobernación de Antioquia y el ministro de Transporte por la terminación de las vías 4G, como el Túnel del Toyo, tiene un nuevo capítulo tras la respuesta del mandatario regional Andrés Julián Rendón, quien aseguró que ese departamento no está pidiendo limosna, sino que se cumpla con lo pactado.
El gobernador precisó que la idea de reunir recursos de los antioqueños para terminar las obras obedece al espíritu cívico y solidario de sus paisanos. El mandatario explicó que la vía que conduce al mar antioqueño es una obra con inversiones cercanas a los 1.300 millones de dólares. Dos terceras partes de esos recursos por parte del municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, con avances en ejecución de obra superiores al 90 %. El resto, responsabilidad de la nación, con avances de ejecución del 50 %.
“Ellos (Ministerio de Transporte) están contando la ejecución respecto al monto inicialmente aportado: 1,4 billones de pesos. Pero es que al ministro de Transporte le faltó decir o precisar que a los 19 kilómetros a su cargo le hacen falta la culminación de tres túneles, de seis puentes, de seis kilómetros de vía a cielo abierto”, precisó el gobernador de Antioquia.
Recordó que por impuestos, Antioquia le aporta a la Nación cerca de 30 billones de pesos anuales. “No estamos pidiendo limosna, estamos reclamando a lo que ya se ha comprometido la nación” y argumentó que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de que todos los antioqueños aporten al faltante de las vías, obedece al espirito cívico y solidario de sus paisanos.
El mandatario finalizó indicando: “Esto no un asunto ideológico, no es una lucha de clases, no es necesario que digan que ahora queramos poner a pagar a los más pobres por la valorización de las tierras de los más ricos… Los antioqueños somos arrojados y trabajadores, pero no nos gusta que se malgaste el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. No nos vamos a dejar arrinconar, vamos con respeto a seguir exigiendo lo que nos corresponde”.
La propuesta de Uribe
El expresidente Álvaro Uribe lanzó una particular propuesta a los antioqueños tras la negativa del gobierno de Gustavo Petro de financiar los cuatro billones de pesos que faltan para terminar de construir las vías de Cuarta Generación (4G) en ese departamento.
“Sin el Gobierno nacional, incluso, deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico”, dijo.
Y propuso: “Que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, unos menos, unos a título de donación, otros en calidad de préstamo. Que esto lo lideren el gobernador, Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia”.
Uribe les pidió a los antioqueños “salir adelante, enfrentar este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”.
El congresista Juan Espinal, oriundo de Antioquia, fue uno de los primeros en responder: “Estoy listo, presidente”.
“Estoy lista”, respondió la senadora Paola Holguín, oriunda de ese departamento.
Y es que el gobierno de Gustavo Petro insiste en mantener tensas las relaciones con Antioquia, un departamento que hoy gobierna Andrés Julián Rendón, un líder cercano al uribismo.