El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, fue claro al momento de fijar su posición con relación al inicio, este jueves 3 agosto, del cese al fuego pactado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno nacional.

El mandatario indicó que ha sido crítico frente a este tema y que continua siéndolo porque ve que se siguen cometiendo los mismo errores. “Voluntad de paz tenemos todos; todos anhelamos y soñamos con la paz, pero solo con la voluntad no se consigue, tiene que haber unos procesos con rigurosidad y metodología”, aseveró.

El presidente Gustavo Petro firmó una resolución para que, desde el Ejecutivo, se modifique la terminología con que se le refiere al ELN. | Foto: Foto 1: SEMANA / Foto 2: AFP.

Recordemos que este acuerdo que arranca hoy fue alcanzando en medio de los diálogos que se adelantan en el marco de la llamada política de ‘paz total’. Dentro de lo pactado se estableció que no habrá operaciones ofensivas por parte de la fuerza pública, ni acciones criminales por parte de la guerrilla.

“Los cese al fuego que se pactaron en enero fueron todos frustrados y han dado lugar a la inacción de la fuerza pública y el aumento de las acciones de los grupos delincuenciales”, afirmó el gobernador Gaviria Correa.

Los protocolos que se implementarán durante este proceso de cese al fuego bilateral fueron revelados por las partes implicadas, el Gobierno del presidente Petro y la guerrilla del ELN, el pasado 15 de agosto, sin embargo, gobernantes como el de Antioquia no son optimistas frente a los resultados que pueda traer el mismo.

“Desafortunadamente no soy optimista, quisiera serlo pero no soy optimista porque se siguen cometiendo los mismo errores y espero que el presidente y el Gobierno nacional hagan cumplir lo que han dicho en forma enfática que es su anhelo: que los cese al fuego se conviertan en cese de hostilidades contra la población civil porque lo que hemos es todo lo contrario, se han aumentado esas hostilidades”, dijo el gobernador de Antioquia.

Empieza el cese al fuego con el ELN | Foto: AFP or licensors

Delegados de distintas organizaciones respaldan negociaciones entre el Gobierno y el ELN con la instalación del Comité Nacional de Participación

“Vamos a construir una visión común de paz, esa es la tarea del Comité Nacional de Participación. No es la visión del ELN, ni la del Gobierno, nosotros nos vamos a sumar”, así lo expresó el jefe Negociador del ELN, Pablo Beltrán, durante el encuentro con 81 delegados de 30 sectores de la sociedad civil en Bogotá, que dará paso este jueves a la instalación del comité, en el marco de las negociaciones con el Gobierno nacional.

El anuncio de la instalación del comité, que coincide con el inicio del cese al fuego bilateral de 180 días que acordó la guerrilla, es una instancia que está articulada a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que está integrado por delegados de comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones.

Del proceso hacen parte líderes de las bandas Los Shottas y Los Espartanos | Foto: Semana

“Este proceso será muy exitosos si logramos ponernos de acuerdo de cuáles serán las transformaciones para la paz que requiere el país”, dijo Beltrán ante los delegados en un acto que este miércoles dio inicio al proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que culminará en diciembre de este año.

A través de un comunicado, la Mesa de Diálogo indicó que durante el evento previo a la instalación estuvo presente el jefe de la delegación del Gobierno nacional para este proceso con el ELN, Otty Patiño, quien durante la apertura de la jornada señaló: “es evidente que la paz no solo es una necesidad sino una urgencia”.

Patiño también expresó que es una urgencia porque “en este momento y con este Gobierno hay una gran ventana de oportunidad para que la paz esté ligada con la superación de las condiciones que mantienen la violencia”.

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19. | Foto: AFP or licensors

Durante la mañana y parte de la tarde del miércoles, las organizaciones discutieron sobre cómo pueden contribuir a la construcción de la paz. El encuentro contó también con Angela Bargellini, de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, y monseñor Héctor Fabio Henao, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, en calidad de acompañantes del proceso de participación de la sociedad.

“Nos han pedido una tarea de enorme valor, ser testigos del desarrollo de esta Mesa de Diálogo y ser depositarios de los acuerdos que allí se hacen”, afirmó monseñor Henao, según el comunicado.

“La sociedad es el corazón de la construcción de la paz”, dijo monseñor ante los participantes.

Al acto oficial de instalación, en el que estará presente el presidente Petro junto a más de 3.000 invitados del país, se desarrollará este jueves en Corferias y será transmitido a partir de las 10:00 a. m. por el canal institucional Señal Colombia RTVC.