La Agencia Nacional de Minería, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, recibió este viernes 29 de diciembre una fuerte comunicación del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

El mandatario expresó en el documento su inconformidad sobre la decisión del Gobierno nacional de tomar el control sobre la extracción de yacimientos en el departamento e hizo una importante revelación.

En primer lugar, Gaviria Correa refutó los argumentos que presentó la Agencia para reasumir las tareas de autoridad minera en la región si, desde hace 22 años, estaban a cargo de la Secretaría de Minas.

Aunque cada dos años se debía actualizar el convenio, el Gobierno se negó a renovar las funciones en este período y tomó las riendas de la situación, levantando ampollas en todos los sectores de la política paisa.

Si bien las tesis para cerrarle la puerta a la Gobernación fueron constituciones y técnicas, el mandatario de los antioqueños dijo que esa posición carece verdad dado que, en su lectura, no halló puntos negativos para rechazar la ampliación del convenio.

Cosa que sí evidenció el Gobierno con base en estudios que darían cuenta de casos en los que no se habrían adoptado los parámetros y las directrices de la autoridad minera nacional, por lo que no se prorrogó el documento.

No obstante, Aníbal Gaviria Correa insistió en la teoría de que la Agencia se basó en elementos políticos y lo demostraría con un mensaje que habría emitido el presidente de esta entidad, Luis Álvaro Pardo Becerra, en una conversación privada:

“La decisión de no renovar [es] porque nosotros tenemos que entrar a aplicar la política de este nuevo Gobierno, y yo sé que no le gusta a mucha gente, pero hay una nueva visión de política, hay unas decisiones, unos enfoques distintos de política y tenemos que entrar a que aplicación sea en todo el territorio nacional, no puede haber excepciones en una política minera”, citó Gaviria Correa.

La polémica política

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, le formuló una pregunta al primer mandatario: “¿Cuál es su bronca con Antioquia?”. El interrogante lo presentó por una serie de acontecimientos que han levantado ampollas en el departamento. Por ejemplo, la intervención en Savia Salud y Comfenalco.

“Excluye a Medellín de su plan de seguridad nacional. Niega los recursos para terminar las 4G. Retira la delegación minera al departamento afectando, especialmente, a los pequeños y medianos mineros”, manifestó el político en sus redes sociales. En esta intervención lo acompañó su compañero de bancada, Hernán Cadavid.

“Nueva decisión del Gobierno Petro contra el departamento de Antioquia. Esta vez, con un carácter absolutamente centralista. Acaba de anunciar que elimina la delegación minera de la cual gozaba nuestro departamento. Esta decisión, contra el departamento, tiene un tufo a retaliación contra nuestra región, contra lo que representamos”, señaló Cadavid.

Mientras que la senadora Isabel Cristina Zuleta celebró la medida: “Tenemos Gobierno que haga respetar la norma, con rigor y determinación se avanza en el cumplimiento de la ley”. Ella también presentó una denuncia contra el gobernador Aníbal Gaviria y su secretario de Minas por posibles irregularidades en la fiscalización minera.

Críticas al Gobierno Petro por decisión sobre la minería en Antioquia. | Foto: Foto 1: Horacio Villalobos#Corbis/Corbis vía Getty Images. Foto 2: Getty Images. Foto 3: Alcaldía de Medellín.

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó la decisión del Gobierno de negar la actualización del acuerdo tras 22 años de mantenerlo activo y comentó que esta actuación desconocería la autonomía de las regiones: “Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. Nos cierra las puertas a una minería responsable”.

Rendón advirtió que la jugada del Gobierno podría abrir la puerta a la delincuencia y complicar los problemas que hay con la extracción ilícita de yacimientos mineros, cuyas ganancias son el principal músculo financiero de las organizaciones ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc.

“Nos pone muy difícil la situación esta decisión del Gobierno, pero sabremos encaminarnos y superar cuanta adversidad nos quieran establecer sobre el camino desde el Gobierno central. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”, agregó el mandatario electo en sus redes sociales.