Después de 22 años, el Gobierno nacional volvió a asumir las funciones de autoridad minera en Antioquia. La decisión cayó como un baldado de agua fría porque esas tareas estaban a cargo de la Gobernación. En medio de un tire y afloje en redes sociales, el presidente Petro justificó la medida y el mandatario de los paisas lo refutó.
La Agencia Nacional de Minería no prorrogó las actividades de control que asumió desde el 2001 el departamento, relacionadas con la tramitación y celebración de contratos de concesión, también con las labores de fiscalización, seguimiento y control de esta actividad económica. Desde 2024, esta entidad será la titular del caso.
El gobernador Aníbal Gaviria mostró malestar por la determinación del Gobierno y advirtió que esta acción desempolva el centralismo administrativo que hay en Colombia. Al contrario, el presidente Petro sacó pecho por la medida que, según sus planes, estará al servicio del pequeño minero y anticipó que se recobró la función constitucional.
Ante esta última respuesta, Gaviria le ‘cantó la tabla’ al primer mandatario: “No, presidente. La Constitución dice autonomía territorial y descentralización. Hemos ejercido la delegación con responsabilidad y eficiencia, sirviendo a los pequeños mineros, ejemplo nacional de formalización. Despojarnos de la delegación no se recupera, sino concentrar”.
Horas más tarde, Gaviria volvió a pronunciarse, esta vez en una rueda de prensa en la que aseguró que la decisión tomada por el presidente Petro no fue técnica sino de origen político.
Aseguró además que entre los afectados por esa medida son los pequeños y medianos mineros de toda la región. Esto se debe a que en ese departamento, según Gaviria, se ha logrado más del 40% de toda la formalización minera del país.
“Los estándares de Antioquia son más altos que los estándares nacionales, por eso me parece tan contradictoria la reacción del presidente Petro, porque ayer el director de la Agencia decía claramente que en formalización Antioquia es un referente”, comentó.
Gaviria aseguró que este martes sostuvo una conversación con el director de la ANM, asegurando que este mencionó que una de las alternativas sería un firmar convenio con la Gobernación que le permita continuar con la formalización.
Las reacciones al anuncio del presidente Petro
El representante a la Cámara del Centro Democrático Juan Espinal le formuló una pregunta al primer mandatario: “¿Cuál es su bronca con Antioquia?”. El interrogante lo presentó por una serie de acontecimientos que han levantado ampollas en el departamento. Por ejemplo, la intervención en Savia Salud y Comfenalco.
“Excluye a Medellín de su plan de seguridad nacional. Niega los recursos para terminar las 4G. Retira la delegación minera al departamento afectando, especialmente, a los pequeños y medianos mineros”, manifestó el político en sus redes sociales. En esta intervención lo acompañó su compañero de bancada, Hernán Cadavid.
“Nueva decisión del Gobierno Petro contra el departamento de Antioquia. Esta vez, con un carácter absolutamente centralista. Acaba de anunciar que elimina la delegación minera de la cual gozaba nuestro departamento. Esta decisión, contra el departamento, tiene un tufo a retaliación contra nuestra región, contra lo que representamos”, señaló Cadavid.
Mientras que la senadora Isabel Cristina Zuleta celebró la medida: “Tenemos Gobierno que haga respetar la norma, con rigor y determinación se avanza en el cumplimiento de la ley”. Ella también presentó una denuncia contra el gobernador Aníbal Gaviria y su secretario de Minas por posibles irregularidades en la fiscalización minera.
Lo que viene para Antioquia
El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó la decisión del Gobierno de negar la actualización del acuerdo tras 22 años de mantenerlo activo y comentó que esta actuación desconocería la autonomía de las regiones: “Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. Nos cierra las puertas a una minería responsable”.
Rendón advirtió que la jugada del Gobierno podría abrir la puerta a la delincuencia y complicar los problemas que hay con la extracción ilícita de yacimientos mineros, cuyas ganancias son el principal músculo financiero de las organizaciones ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc.
“Nos pone muy difícil la situación esta decisión del Gobierno, pero sabremos encaminarnos y superar cuanta adversidad nos quieran establecer sobre el camino desde el Gobierno central. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”, agregó el mandatario electo en sus redes sociales.