El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó -por medio de sus redes sociales- que ya se está desplazando con rumbo al municipio de Yarumal, Antioquia, luego de las graves denuncias sobre presencia de grupos armados en el norte y nordeste del departamento.

“Rumbo a Yarumal para realizar Consejo Extraordinario de Seguridad. UNIDOS con Ejército, Policía, Ministerio Público y alcaldes, definiremos estrategia de choque contra los violentos. No permitiremos que sigan atemorizando a la comunidad y mucho menos a niños y jóvenes”, escribió el gobernador, junto a una foto en la que se le ve a bordo de un helicóptero.

Dicho consejo de seguridad se llevará a cabo este mismo jueves, 2 de febrero, en Yarumal, con los alcaldes del norte y nordeste de Antioquia.

De acuerdo con el propio Gaviria, en esas zonas los grupos armados están adelantado patrullajes y adoctrinando a menores de edad en instituciones educativas rurales por medio de diferentes actividades. Señaló, además, que hay denuncias de reclutamientos.

El gobernador también indicó que estos hechos son una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), “que protege a los niños, niñas y adolescentes y muy especialmente a los espacios educativos”, por lo que hizo un llamado urgente al Gobierno nacional sobre el establecimiento de protocolos de alto al fuego.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que haya claridad en esos protocolos, para que haya claridad en las reglas del cese al fuego. Hacemos también una exigencia a los grupos armados ilegales que supuestamente están avanzando en la voluntad de la paz total, porque eso no es lo que estamos presenciando con estas acciones que van contra los derechos humanos, contra el Derecho Internacional Humanitario. No nos parece de ninguna manera actos de voluntad de paz”, recalcó.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. | Foto: Twitter @anibalgaviria

Y añadió: “Los grupos ilegales identificados que vienen haciendo presencia en estos lugares son las disidencias de las Farc, el frente 36, miembros del llamado Clan del Golfo, y en los que tiene que ver con instalación de minas antipersona y otras violaciones, el ELN”.

Aunque no han sido revelados los nombres de las instituciones educativas en las que se presenta la situación por seguridad para los menores y sus familias, se conoció que estas se encuentran ubicadas en los municipios de Yarumal, Campamento y San Pedro de Los Milagros.

Adoctrinamiento

Gran indignación ha generado un video que está circulando en las redes sociales, en el que se observa a varios hombres armados, vestidos con camuflado y con brazaletes de las disidencias de las Farc, en un parque de Yarumal, Antioquia, jugando con los menores de edad y adoctrinándolos sin que nadie haga nada y la fuerza pública ni se da por enterada.

A los sujetos se les ve entregando cuadernos y kits escolares a los niños que están en el parque, lo que desde ya ha sido rechazado por distintos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos, que han calificado la acción como una especie de adoctrinamiento.

Disidencias de las Farc adoctrinan niños en Antioquia. | Foto: Revista Semana

En el video, que ya es un escándalo, los disidentes del frente 36 de las Farc juegan con los menores al que se siente y se quede sin silla, va saliendo, una especie de ronda habitual en los colegios.

El juego se llama quita la silla y consiste en que los participantes bailan alrededor de unas sillas. Cuando la música se para, los que juegan se sientan y el que quede sin silla, sale del juego y fue grabada en la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, de Yarumal.

Disidencias de las Farc adoctrinan niños en Antioquia. | Foto: Archivo particular