El Ministerio de Trabajo aceptó la invitación para asistir al congreso de modelos webcam que causa revuelo en Medellín al considerar que es una industria que debe ser regulada. Mientras que la Gobernación de Antioquia no se subirá al tablado porque cree que este negocio pone en riesgo la seguridad, bienestar e integridad de las mujeres.
El evento fue bautizado como Community Update de Fenalweb y se inaugurará el próximo miércoles en Plaza Mayor. El objetivo es abrir el debate sobre la normatividad de la actividad y medir los avances que ha tenido en el mercado. Allí se espera al viceministro Edwin Palma y a una delegación de la Dian, entre otras entidades del Estado.
En diálogo con Blu Radio, Palma explicó que el Gobierno nacional considera el trabajo sexual como un empleo y, por lo tanto, debe tener derechos y obligaciones, tal como lo pidió la Corte Constitucional en el pasado: “Señala y ordena a los poderes públicos regular el trabajo de modelaje webcam” y este Ministerio está dispuesto a darle trámite.
Él indicó que, desde la clandestinidad, este ejercicio ha desencadenado múltiples violaciones, por lo que hay que ponerlo en el debate: “Es un mundo que no podemos esconder debajo de la alfombra. Hay que sacarlo a la luz pública y el Estado debe hacer la intervención intersectorial”, manifestó el funcionario este 26 de julio.
El Gobierno ha contabilizado cincuenta mil estudios webcam y el propósito es que se organicen formalmente como empresas. Este tema entrará en la discusión del próximo 2 y 3 de agosto en la ciudad de Medellín, al que se negó asistir la Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de las Mujeres, por el concepto que tiene de la industria.
“A través del trabajo conjunto con diversas instituciones se ha evidenciado que ciertos contextos, como aquellos relacionados con actividades sexuales en plataformas digitales, como el modelaje webcam, pueden exponer a las mujeres a diversos factores de riesgo que afectan su integridad, seguridad y bienestar físico y mental”, dijo la entidad.
Al contrario, Fenalweb rechazó esta posición y advirtió que sería esta visión la que atentaría contra las libertades de las mujeres y las empresas legalmente constituidas en Colombia: “Se trata de un comunicado sin fundamento legal en donde se criminaliza a la industria de entretenimiento para adultos asegurando que se violenta a las mujeres”.
También puso sobre la mesa que el objetivo del evento es trazar el camino para formalizar y profesionalizar el sector con base en los estándares que definan los entes reguladores. Paralelamente, recalcó que con el diálogo se reforzará el conocimiento para velar por los derechos fundamentales de las personas y fomentar la no violencia contra las mujeres.
“Queremos rechazar y decir que es desafortunado el pronunciamiento de la Gobernación, un tanto machista, ya que las mujeres que hacen parte de este sector lo hacen desde sus libertades personales, también queremos decirle que ningún escenario es mejor para verificar los derechos de los actores, que el Community Update”, dijo Fenalweb.
Con toda esta polémica, el evento sigue en pie en Plaza Mayor. Como requisito, los asistentes deberán probar que son mayores de edad y cumplir con otra serie de requisitos. De igual manera, se advirtió que no habrá demostraciones en vivo y los invitados se dedicarán a debatir sobre el futuro del modelaje webcam en Colombia.