En la mañana de este domingo se presentó un aparatoso accidente de tránsito en las calles de la capital de Antioquia. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, dos vehículos particulares se vieron involucrados y tres personas resultaron heridas.
La emergencia ocurrió sobre la avenida Regional cuando apenas estaba amaneciendo, en las inmediaciones del Inem. Al parecer, ambos automotores colisionaron por razones que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes de esa cartera.
Uno de los carros sufrió un volcamiento total y se llevó por delante un poste de energía de Empresas Públicas de Medellín. Todos los ocupantes manifestaron dolor tras el impacto. En el registro se lee que los afectados fueron los dos conductores y un acompañante.
Frente al incidente, este eje vial estuvo cerrado durante tres horas. Entre tanto, llegaron dos grúas para levantar lo que quedó de los vehículos y los agentes pidieron apoyo de la compañía de recolección de residuos de la ciudad para adelantar las labores de limpieza.
En imágenes que circulan en las redes sociales se dimensiona el accidente: el motor de uno de los motores se salió de la cabina, tras el fuerte choque; y los lesionados quedaron tendidos en el suelo mientras recibían los primeros auxilios de los bomberos.
Ahora bien, con base en los estudios de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia, en lo que va corrido de 2023, 47 ciudadanos han perdido la vida en accidentes de tránsito. Las víctimas frecuentes son los conductores de motocicletas y los peatones.
Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada cien mil habitantes es de 1,8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.
Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con ocho muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.
El documento la cierran la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.
De acuerdo con la medición de la Alcaldía de Medellín, los días más críticos para los conductores son los sábados, domingos, jueves, miércoles y lunes. Hasta el año pasado, los fines de semana sumaron 89 defunciones. Aunque hay horarios frecuentados.
Desde las 6:00 hasta las 11:00 p. m. se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6:00 a. m. y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.
Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde el 2022 hasta la fecha. Mientras que 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importantes de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.
Frente a este escenario, desde la administración distrital se emitió un mensaje a la prudencia y entregó recomendaciones para evitar incidentes y muertes en los ejes viales. Buena parte de los casos reportados dan cuenta de imprudencias de los protagonistas.