La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ordenó la apertura parcial del tramo Primavera – Santa Bárbara – La Pintada, principal corredor del Suroeste antioqueño, luego de estar bloqueado durante más de una semana por las emergencias causadas por las lluvias.

A partir de hoy, los conductores de vehículos livianos y de carga pesada podrán desplazarse por un solo carril entre los kilómetros 17 y 18. En efecto, habrá pare y siga con paso alternado cada 20 minutos desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. Por condiciones de seguridad, el tránsito no estará disponible en la noche y madrugada hasta nueva orden.

La Concesión La Pintada explicó que, mientras los automotores cruzan por la carretera, sus funcionarios estarán tomando periódicamente mediciones topográficas para detectar posibles movimientos y, si la situación lo amerita, cada tres horas llevarán a cabo estudios más complejos para asegurar el terreno.

Precisamente, el cierre se originó por afectaciones profundas en el corredor en cuanto a la estabilidad del talud, estructura del pavimento, muros y obras hidráulicas.

“Para mitigar tales afectaciones se adelantaron actividades relacionadas con sellamiento de fisuras y grietas, nivelación de la carpeta de pavimento con material de fresado (arena, grava, roca triturada) y manejo de aguas sobre la vía. De hecho, personal de la Concesión seguirá avanzando en los trabajos para habilitar completamente el corredor en los próximos días”, explicó la Agencia Nacional de Infraestructura.

A raíz de la emergencia que se tradujo en pérdidas millonarias para los transportadores de pasajeros y cargas, se establecieron rutas alternas entre La Pintada – Bolombolo – Amagá, donde se levantaron los cierres parciales de cuatro horas diarias para garantizar la fluidez de los vehículos.

De igual manera, se habilitó el tramo vial que conduce de Bolombolo hacia Santa Fe de Antioquia, afectado por constantes movimientos en masa que pusieron en aprietos a los conductores que se desplazaban desde Medellín hacia el Suroeste antioqueño y a las ciudades del Eje Cafetero.

El Ejército se despliega por las vías de Norte de Santander y Antioquia

Tras el impacto que ha tenido el paro armado del Clan del Golfo en varias regiones del país, y ad portas de la celebración del Día de la Madre, una de las festividades más importantes para los colombianos, el Ejército Nacional informó sobre el despliegue de efectivos en zonas vulnerables del territorio con el fin de salvaguardar a la ciudadanía durante este fin de semana.

En las vías de los municipios de Bolívar, Norte de Santander y Antioquia, se estaría consolidando la presencia de los uniformados, regiones que han sido golpeadas por actos de violencia de parte de grupos armados ilegales, como Cúcuta, que ha sido blanco de atentados en contra de la fuerza pública y la población civil durante los últimos años, así como el Urabá Antioqueño, uno de los principales afectados del paro armado desatado por la extradición de alias Otoniel.

“Los soldados de la 13 Brigada se encuentran desplegados en las vías del departamento de Norte de Santander, esto con el fin de brindar seguridad a todos aquellos que se desplazan por ellas. Así, el Ejército ratifica el compromiso que tiene con toda la población colombiana”, confirmaron desde las Fuerzas Armadas, sobre los militares que se encuentran en vías del departamento mencionado.

Por otro lado, “la Quinta Brigada Orgánica de la Segunda División del Ejército se encuentra dispuesta con todas sus capacidades para proteger a todos los colombianos, especialmente acá, en la vía que de Barrancabermeja conduce a Yondó y demás municipios de Antioquia. Continuaremos comprometidos para su seguridad y su tranquilidad”, afirmó esta sección de la Fuerza Pública, enviando un mensaje de tranquilidad a los pobladores de la región.

Y agregaron, “invitamos a todos los habitantes de esta región para que continúen con sus labores normales, que el Ejército Nacional estará dispuesto para su seguridad”, afirmando que estarán atentos para proteger a la ciudadanía luego de los atentados que se han presentado en esa zona del país.

Con respecto a los transportadores, quienes han sido uno de los sectores más afectados por el paro armado del Clan del Golfo, un escuadrón de la institución afirmó que estaban “en el eje vial Ocaña-Cúcuta, brindando seguridad a todos los viajeros y transportadores de carga que transitan por el departamento de Norte de Santander”.

la Asociación de Transportadores de Carga ha documentado la quema de ocho carros en las vías de Antioquia. Así las cosas, de manera preliminar, 32 automotores han sido incinerados desde que el Clan del Golfo anunció el paro armado como retaliación por la extradición de alias Otoniel.

Los corredores viales afectados están ubicados en el Bajo Cauca, en el nordeste, el suroeste y el Urabá antioqueño, zonas donde delinquen las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las víctimas de los incidentes han sido los conductores de carga, transporte público y particulares que no frenaron sus actividades tras el ultimátum de los ilegales.

La fuerza pública puso en marcha una serie de caravanas escoltadas por la Policía y el Ejército, mientras los carros se desplazan por los corredores amenazados, con especial atención en los tramos de Tarazá, Valdivia y Caucasia, además de las zonas ya mencionadas.

Según el jefe del estado mayor de la Séptima División, el Coronel Juan Rodríguez, 500 militares estarán al frente de los recorridos: “Las vías se encuentran obstaculizadas en algunos sectores y, al primar la vida, necesitamos estar seguros de que no haya artefactos explosivos para el normal desarrollo de estas caravanas”.

SEMANA conoció que el mismo método de protección se aplicará en los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander, Cesar y Atlántico.