Cuatro uniformados de la Policía fallecieron luego de un sufrir un trágico accidente en zona rural del municipio de Caramanta, sur de Antioquia. Las víctimas volaban en un helicóptero adscrito a la Dirección Antinarcóticos, pero la aeronave cayó al vacío en circunstancias que son materia de investigación.
El alcalde de Caramanta, Juan Esteban Correa, lamentó el siniestro y, en conversación con SEMANA, explicó que todavía se adelantan las labores en terreno para esclarecer las causas que desencadenaron la emergencia.
“Es un terreno montañoso, de difícil acceso, de mucha altura, que en las mañanas se presenta mucha nubosidad. Entonces puede haber muchos factores externos que hayan incidido en lo ocurrido”, dijo el mandatario local.
Aunque no hay certeza sobre las causas de la tragedia, Correa le aseguró a SEMANA que en ese municipio se han efectuado tres consejos de seguridad durante este año y en todos se ha concluido que en Caramanta no hay presencia de grupos armados.
“Aquí no hay grupos al margen de la ley ni hay evidencias hasta el momento, pero hasta que no se presenten las labores de inteligencia de la Policía y de las entidades correspondientes, no podemos afirmar ni descartar algún hecho”, respondió el alcalde sobre si el accidente podría estar relacionado con un atentado por parte de organizaciones criminales.
El accidente
El siniestro se registró en zona rural de Caramanta cuando las víctimas cumplían una misión entre la ciudad de Medellín y Tuluá, en el Valle del Cauca, donde le harían mantenimiento al equipo.
SEMANA conoció que, minutos después del despegue, se perdió todo tipo de comunicación con los pilotos. De inmediato se activaron las labores de búsqueda y los campesinos de la localidad fueron quienes advirtieron de la caída.
Al parecer, ellos escucharon un fuerte estruendo y se encargaron de encender las alarmas. Dos horas después, una unidad de la Policía Nacional logró ingresar al terreno y comprobó la tragedia: el helicóptero colapsó y no hubo sobrevivientes.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Morales Sáenz (35 años), César Andrés Rodríguez Ospina (35 años), Feder Alejandro Celis Núñez (37 años) y Rafael Antonio González Roncancio (33 años), el más joven del grupo.
Sobre el accidente, informó el Ejército: “En la tarde de hoy, la aeronave UH-60, de matrícula EJC 2188, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación n.° 7, que realizaba un movimiento aéreo, operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó, sufrió un accidente. De manera inmediata, las tropas en tierra se desplazaron hacia el lugar para confirmar el estado de la tripulación y del personal que transportaba, y se realizaron las coordinaciones respectivas con las autoridades panameñas para adelantar las labores de búsqueda y rescate a quienes, de antemano, agradecemos el apoyo brindado”.