Las autoridades siguen en la búsqueda de la avioneta que desapareció en las montañas de Antioquia este miércoles, 8 de enero, cuando movilizaba a diez personas entre el municipio de Juradó, Chocó, y la ciudad de Medellín. El propietario de la aeronave reveló las identidades de los afectados.

Se trata de un Cessna 402, cuya matrícula fue expedida el 25 de octubre de 2022 por la Aeronáutica Civil a Pacífica de Aviación S. A. S. y de la que no se sabe nada desde horas de la tarde. Hay alarma entre las autoridades por el destino de los pasajeros.

Rubén Darío Lésmes, gerente general de esta organización, informó que la aeronave despegó desde el Pacífico y perdió comunicación con el control del tránsito aéreo a las 5:30 p. m.: “Nuestro equipo de trabajo ha activado el plan de respuestas ante emergencias, coordinando con los grupos de búsqueda y rescate para dar con la ubicación a la mayor brevedad de la aeronave”.

Él agregó que en la avioneta se encontraban dos tripulantes, los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, y los pasajeros Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.

La avioneta se movilizaba entre Juradó, Chocó, y Antioquia. | Foto: Getty Images

La búsqueda de la avioneta

El grupo de Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil, en coordinación con los organismos de socorro y las autoridades locales, avanza en la búsqueda de la aeronave. Hasta el momento, se han recibido 16 actualizados del sistema de localización de emergencia de la aeronave con posible ubicación en el municipio de Urrao.

La lupa está puesta en un rango de 40 kilómetros cuadrados en la subregión del suroeste antioqueño, entre las poblaciones de Betulia y Urrao, desde donde han llegado las señales. Hasta allí se trasladarán equipos de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes son expertos en este tipo de emergencias.

“Equipos especializados de búsqueda trabajan de manera articulada con autoridades locales y nacionales para atender todas estas señales”, agregó la entidad, que pidió a las comunidades cercanas a la ruta del vuelo que, en dado caso de contar con información relevante, la aporten al celular 3176687798.

De igual manera, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia instaló una sala de crisis para establecer la estrategia y definir los recursos que serán necesarios en medio de la búsqueda. Mientras que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, puso a disposición sus equipos para ayudar en la localización.