Este lunes 26 de febrero se accidentó un helicóptero en zona urbana de Medellín, propiedad de la Sociedad Aeronáutica de Santander. El siniestro quedó registrado en impactantes imágenes que le dan la vuelta al mundo.
La compañía aclaró que la aeronave prestaba un servicio de turismo en el helipuerto Manrique la 45, ubicado sobre un exclusivo restaurante que cuenta con todas las autorizaciones de la Aeronáutica Civil para operar.
“El helicóptero HK-4810 se precipita a tierra, posterior al despegue con seis ocupantes, un piloto y cinco pasajeros”, mencionó la empresa a SEMANA. Esa situación fue captada por la ciudadanía, quienes quedaron impresionados.
La emergencia no pasó a mayores. Afortunadamente, el piloto pudo contener el incidente. No se perdieron vidas y los afectados fueron atendidos en centros hospitalarios de la capital de Antioquia y se encuentran fuera de peligro.
“Se activaron los planes de emergencia y se cumplió a cabalidad con los protocolos de seguridad. La aeronave fue removida con seguridad y apoyo de la alcaldía y bomberos”, agregó la empresa, especialista en servicio aeronáuticos.
Tal como lo comprobó SEMANA, la organización cuenta con todos los permisos establecidos por parte de la Aerocivil, la misma entidad que asumirá las investigaciones para establecer las causas de la emergencia.
La emergencia se reportó en la cima de un exclusivo restaurante que, en una ruta turística, incluye un sobrevuelo por la capital de Antioquia. La escena quedó registrada en imágenes que circulan en las redes sociales: el piloto intentó tomar vuelo por varios segundos, pero cayó sorpresivamente a tierra.
Milagrosamente, el incidente no pasó a mayores y el tripulante pudo maniobrar para poner a salvo a sus pasajeros, dado que el helicóptero quedó colgando en un abismo. Esa posición facilitó el rescate de cada uno de los afectados. Durante varias horas, 70 funcionarios públicos pudieron evacuarlos sin mayores complejidades.
“Posterior a la operación de rescate, uno de los tripulantes debió ser trasladado a centro asistencial por fractura en una de sus piernas”, reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. La misma entidad anticipó un análisis para evaluar las condiciones de las estructuras golpeadas por la aeronave.
Entre tanto, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes asumió todos los estudios para establecer las causas del siniestro del helicóptero tipo Bell 206 con matrícula HK4810.
Con base en los registros de esta institución, se conoció que el propietario es la Sociedad Aeronáutica de Santander S.A.S. es una compañía con amplio reconocimiento en Colombia en el transporte de carga y pasajeros en la modalidad de taxi aéreo. En su sitio web, resaltan que sus servicios se acomodan a las exigencias de los clientes, tanto los lugares de destino como los horarios, siempre y cuando estén regulados por las autoridades competentes.
“Nuestra sólida infraestructura administrativa, operativa y de mantenimiento nos certifican con todos los requisitos y permisos exigidos por las autoridades aeronáuticas, gubernamentales, policías y militares para ofrecerle mayor seguridad y confianza con equipos de última tecnología”, resumió la organización.
La Aeronáutica Civil aclaró que el helicóptero que protagonizó el accidente en la ciudad de Medellín cuenta con el debido certificado de aeronavegabilidad, expedido el pasado 24 de febrero de 2012 y cuya clase es definitivo. Este documento es indispensable para poder operar en el territorio colombiano.