Luego de varios días de silencio, este lunes hablaron las propietarias del hotel Gotham, envuelto en un escándalo por el posible delito de explotación sexual infantil, tras el hallazgo de un ciudadano extranjero, identificado como Timothy Alan Livingston, con dos niñas, de 12 y 13 años, en una de las habitaciones de este lugar.
En primer lugar, las 17 propietarias del establecimiento expidieron un comunicado conjunto en el que señalan, entre otras cosas, que Timothy Alan Livingston intentó ingresar a las menores en repetidas ocasiones con cédulas falsas y, en un descuido del personal de seguridad, logró su cometido.
“Repudiamos categóricamente cualquier forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Lo hacemos no solamente como actores turísticos responsables en la ciudad de Medellín, sino también en nuestra condición de padres, madres, hijas e hijos. La explotación infantil es aberrante y desde los inicios de nuestra empresa hemos estado comprometidos con combatirla y prevenirla. Nuestro equipo lo conformamos 17 mujeres, administradoras de propiedades, que hemos trabajado por la protección de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de Colombia”, dice parte del comunicado.
De igual manera, puntualizaron: “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, un extranjero, que ha sido identificado por las autoridades como Timothy Alan Livingston, burló y violó nuestros esquemas de seguridad. En la noche del 27 de marzo de 2024, el señor Livingston pretendió ingresar con dos acompañantes que portaban identificación como mayores de edad. Sin embargo, el guardia de seguridad prohibió su ingreso al sospechar que podría tratarse de menores. Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo, cuando ya había culminado el turno del guarda de seguridad nocturna. Gracias a la denuncia de un vecino, la Policía Nacional fue alertada de la situación y desde entonces todo nuestro equipo ha venido colaborando activamente con la investigación en curso”.
Las propietarias manifestaron que están colaborando con la Policía y Fiscalía para facilitar y agilizar sus investigaciones “con el objetivo de judicializar a los responsables de este aberrante hecho. Nos sumamos a los llamados para que se haga justicia y continuaremos trabajando de cerca con las autoridades locales y extranjeras para suministrar toda la información que permita identificar, detener y procesar a los responsables”.
“Como actores turísticos responsables también estamos afectados por este caso que perjudica a muchas propiedades hoteleras y nos obliga a no descuidar la seguridad ni siquiera un minuto (...). Estamos horrorizados de los hechos ocurridos y ante este fenómeno, dado que también somos madres y padres con niños pequeños. Somos ciudadanos preocupados que quieren que se haga justicia y se implemente una estrategia de turismo sostenible a largo plazo en la ciudad de Medellín para el beneficio de la sociedad y sin criminalidad ni inmoralidad”, concluye el comunicado.
Las pistas
La ciudad de Medellín no sale del asombro: un estadounidense fue encontrado al interior de un hotel en compañía de dos menores de edad. Si bien fue detenido durante doce horas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quedó en libertad y aprovechó la situación para salir de Colombia. El alcalde Federico Gutiérrez puso en evidencia la identidad del implicado y reveló la ruta que tomó.
El hombre fue privado de la libertad, las adolescentes fueron atendidas por la Alcaldía y el establecimiento comercial fue sellado por diez días. Ante la escasez de pruebas para demostrar que el extranjero habría cometido un acto delincuencial, fue dejado en libertad. Una vez salió de la estación de la Policía Nacional, se desplazó hasta el aeropuerto internacional y regresó a su país de origen.
Así lo informó el alcalde Federico Gutiérrez: “Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresa en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 [de marzo] en horas de la tarde”. Aunque el estadounidense salió del territorio colombiano, las autoridades confirmaron que quedó reseñado y expuesto a una posible apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El ente de acusación le asignó el caso a un funcionario especializado del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, que tiene la misión de determinar si el estadounidense habría incurrido en conductas delictivas relacionadas con la inducción a prácticas sexuales. Sobre la mesa también está la posibilidad de aplicarle extinción de dominio al exclusivo hotel de El Poblado.
“De acuerdo con los hallazgos que se obtengan por parte del fiscal del Caivas, podría iniciarse una investigación que determine la posible apertura de un proceso de extinción del derecho de dominio sobre el establecimiento comercial donde fueron halladas las menores de edad, a quienes les fueron restituidos sus derechos”, comentó la Fiscalía en un comunicado dirigido a la opinión pública.