Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que ya cuenta con los vehículos para poner en marcha la tercera ruta de recolección de basuras en las comunas y corregimientos de la capital de Antioquia. De acuerdo con los planes de la compañía, en los primeros días del mes de enero de 2023 empezarían a rodar los automotores por las calles.
La decisión se tomó para mitigar el aumento de la generación de residuos ordinarios que despertó la reactivación económica tras el confinamiento que impusieron las autoridades para contener la propagación del covid-19. La administración distrital ha sido duramente cuestionada porque en varios puntos de la ciudad prevalecen las basuras.
Así las cosas, cada hogar pasará de tener dos a tres frecuencias de recolección a la semana. La compañía de servicios públicos definirá las rutas que se activarán en cada uno de los sectores y el tipo de artículos que se podrán sacar a las calles para conducirlos hasta el relleno sanitario de La Pradera, donde también llegan los residuos de otros 50 pueblos.
Además, se multiplicará el proyecto bautizado como Eco – Ruta para beneficiar a los recicladores del distrito. El alcalde Daniel Quintero Calle explicó que se mejorarán los procesos de economía circular con la distribución de los elementos que se desperdician en los hogares. Es decir, los funcionarios podrán separar efectivamente el reciclaje.
“Lo que pasa hoy es que la gente recicla, el camión mezcla todo y luego lo lleva a La Pradera. Este es el cambio más importante que va a realizar la ciudad en los últimos 50 años en temas de recolección de basuras y se da gracias al trabajo que venimos haciendo con Emvarias”, dijo el mandatario del distrito.
Para lograr este objetivo se compraron 57 vehículos recolectores que cuentan con elementos tecnológicos: los usuarios podrán saber en tiempo real dónde está el camión y el punto exacto del reciclador. Los automotores operan 100 por ciento con gas natural y tienen la capacidad de captar más de 1.300 toneladas de basuras diarias.
Empresas Públicas de Medellín aclaró que las inversiones para renovación vehicular, más rutas de recolección y tecnologías al servicio de los ciudadanos, no contemplan aumentos tarifarios en los servicios públicos de la capital antioqueña.
Otro servicio
Por otro lado, en Medellín se inauguraron dos puntos de atención psicológicos para las personas que requieren acompañamiento en el duelo por la pérdida de un ser querido. Los especialistas están ubicados en el cementerio Campos de Paz y Medicina Legal.
La estrategia fue nombrada por la Secretaría de Salud de Medellín como los ‘escuchaderos’. Dentro de los cubículos hay un funcionario de esta entidad que cuenta con la formación necesaria para atender al ciudadano que pide ser oído.
El servicio se ofrecerá de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Mientras que el sábado habrá espacio para agendar entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía. Los especialistas no le cobrarán dinero por la terapia.
La secretaria de Salud encargada del Distrito, Milena Lopera Carvajal, detalló que ya son más de 90 ‘escuchaderos’ que están fijos en las 16 comunas y cinco corregimientos. En lo que va corrido de este año, se han beneficiado más de 25.000 personas.
No hay un género que prevalezca a la hora de recibir la asistencia psicológica: 13.000 hombres y 13.400 mujeres. En su mayoría, los ciudadanos que más recurren a las consultas son los jóvenes entre los 19 y 16 años, también los adultos de 27 a 59 años.
“Queremos ayudar a la comunidad y es por esto que [los] ‘escuchaderos’ estarán abiertos a las personas que estén necesitadas de atención, que están pasando por una situación difícil, de sufrimiento, de pérdida”, indicó la funcionaria de la Alcaldía de Medellín.