La Policía Nacional confirmó, en las últimas horas, un operativo de grandes proporciones que se adelantó en un establecimiento comercial ubicado en el centro de la capital de Antioquia, donde comercializaban licor adulterado.
Una comisión especial de la Sección de Investigación Criminal y la Gobernación de Antioquia se encontraron con 2.209 botellas de bebidas embriagantes que, de acuerdo con las primeras averiguaciones, serían nocivas para la salud.
En el informe compartido entre la opinión pública se lee que se decomisaron productos en envases de 46 marcas diferentes que no estarían cumpliendo con los que requisitos para ser vendidas en ese sector de Medellín, según las autoridades.
Entre tanto, se destacan licores nacionales y otros que fueron, supuestamente, importados por la empresa que resguardaba los materiales. Bajo el poder de los uniformados hay brandy, aguardiente, vodka, tequila, whisky, ron, ginebra y vino.
Las cuentas preliminares que se realizaron en la Gobernación de Antioquia revelan que los elementos incautados tendrían un valor superior a los 40 millones de pesos en el mercado, datos que deberán ser confirmados por la Fiscalía en el proceso.
Para la Alcaldía de Medellín no es un secreto que en las calles está circulando licor adulterado o de contrabando. En consecuencia, activaron un plan de seguridad especial para tratar de mitigar las complicaciones que esto podría despertar.
Se anticipó que durante este 24 de diciembre, la Policía Metropolitana reforzará las acciones preventivas en los barrios de la ciudad y tendrá disponible un dispositivo integrado por 1.100 uniformados más para atender las necesidades de la noche.
La orden emitida por el mandatario distrital es clara: intensificar “operativos contra la comercialización de licor adulterado y de contrabando, la venta de pólvora, la mendicidad infantil y la explotación sexual y comercial de niños, niñas”.
Otro de los temas en los que se hace énfasis es la quema irresponsable de pólvora, actividad que continúa prohibida en toda la ciudad y que puede acarrear comparendos y multas que llegan a sumar hasta un millón de pesos.
Hasta el momento, las entidades prestadoras de salud reportan 22 personas lesionadas con pólvora: 17 son de mayores de 18 años y cinco son menores de 14 años. En la temporada, se registran 774 llamadas para alerta quema de pólvora.
“La Secretaría de Salud quiere que todos tengamos una feliz Navidad, por eso, no queremos repetir las historias de años anteriores en las que hemos tenido personas lesionados por líquidos calientes o pólvora. Recuerden las recomendaciones”, indicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza.
También está completamente prohibido el cierre de vías para celebraciones, los fogones callejeros y el sacrificio de animales en el espacio público. Esto será regulado por los uniformados de la Policía Nacional durante esta noche.
Así va la seguridad durante estas celebraciones: la ciudad tiene una reducción del 16 % en casos de homicidio frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado de diciembre, el delito de lesiones personales presenta un descenso del 2 %, la extorsión del 28 %, el hurto a residencias del 5 % y el hurto al comercio del 3 %.
Para evitar accidentes, se recomienda:
- Cuidado con los líquidos calientes. Recordar que las ollas calientes no deben estar en el piso, sino preferiblemente en una mesa y alejadas de los niños y niñas.
- La venta y uso de pólvora está prohibida. Si como espectador es testigo de la quema de pólvora, se debe alejar a los niños y no exponerlos al riesgo que generan estos artefactos.
- En caso de perturbación del orden público, emergencias o situaciones que puedan generar riesgos, no se puede dudar en llamar inmediatamente a la línea 123 o acudir a los cuadrantes de la Policía Nacional.