La Secretaría de Seguridad de Medellín confirmó el hallazgo de unos restos óseos humanos al interior de una caja de encomienda en el barrio Cerro Nutibara, este jueves 22 de agosto. Las autoridades avanzan en las investigaciones.
Según la información inicial, el paquete fue enviado desde Bucaramanga hacia Florencia, Caquetá. Sin embargo, la compañía logística no encontró a su destinatario y fue devuelto a la capital del departamento de Santander.
Por protocolo, la empresa tiene definido que los elementos que no son reclamados deben ser trasladados a la sede de Medellín. Al verificar su contenido, los empleados se llevaron una gran sorpresa y vieron los restos humanos.
“Los hechos y responsables son materia de investigación”, aseguró la dependencia por medio de un comunicado de prensa y aclaró que la identidad de la víctima no pudo ser establecida en la primera inspección técnica a los restos hallados.
Entre otras cosas, se informó que durante este jueves no se presentaron muertes violentas en la ciudad. Fue un día de capturas y de procesos judiciales, entre esos la judicialización de los responsables de una supuesta retención ilegal.
Y es que dos mujeres fueron víctimas de secuestro cuando tomaron un servicio de transporte público en el exclusivo barrio de El Poblado, ubicado en el sur de la capital de Antioquia. Los presuntos responsables fueron detenidos por la Policía Nacional.
Según el expediente judicial, las mujeres se montaron en un vehículo en horas de la madrugada y ahí empezó el drama: un delincuente se escondió en el baúl y, cuando empezó a rodar el automotor, las intimidó con un arma de fuego.
“La Policía de vigilancia fue alertada sobre el hecho y los uniformados emprendieron la persecución”, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado dirigido a la opinión pública en la mañana de este jueves, 22 de agosto.
Durante el seguimiento, las dos mujeres y uno de los supuestos secuestrados se alcanzaron a lazar del carro en movimiento. En ese instante, las víctimas recibieron los primeros auxilios y el presunto delincuente fue detenido.
Poco tiempo después, el taxi fue alcanzado por los patrulleros y, al inspeccionarlo, hallaron tres celulares y un arma de fuego. Esos elementos pusieron en evidencia el modus operandi de la pareja de hombres, según el ente de acusación.
“La Fiscalía constató que los teléfonos pertenecían a tres ciudadanas que, horas antes, habían sido víctimas de hurto bajo la misma modalidad”, agregó la entidad. Ellos fueron identificados como Jhoan David Patiño y Diego Esteban Pérez.
Ambos deberán responder por los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de defensa nacional y hurto calificado y agravado. Sin embargo, ninguno aceptó los cargos que les fueron imputados en las últimas horas.
El argumento de las autoridades es que las víctimas permanecieron secuestradas durante 20 minutos y ellos estarían implicados en más robos. Por esa razón, un juez tomó la decisión de privarlos de la libertad en un centro carcelario.