En la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, el tema de las muertes de ciudadanos extranjeros preocupa a las autoridades en gran manera, tanto así que han desplegado investigaciones judiciales para determinar qué es lo que está ocurriendo.

Y es que este lunes 29 de abril de 2024, se conoció de un nuevo caso, donde un ciudadano de Gran Bretaña fue hallado sin vida en el lugar donde se estaba hospedando situado en el barrio Patio Bonito de El Poblado, de la capital antioqueña.

Capturan a dos personas por presunta explotación sexual e inducción a la prostitución en Medellín. | Foto: 1) Suministrada a Semana. 2) Getty.

La persona que murió fue identificada por las autoridades como Joe Girosart, de 36 años, quien fue encontrado en la cama arropado y sin signos de violencia. Los agentes de inteligencia que atendieron el caso encontraron en la habitación, unos medicamentos que darían cuenta de los problemas de salud que tendría este hombre.

Ante lo ocurrido, las autoridades judiciales que asumieron las investigaciones del caso aseguraron que la principal hipótesis es que se trataría de muerte natural, sin embargo, será el Instituto de Medicina Legal y Forense los que determinen qué fue lo que le causó la muerte a este extranjero.

Hay que decir que antes del suceso que se conoció este lunes, se conoció el caso de Peter Paul Juankus, de 38 años, nacido en Chicago y del que sus vecinos no habían tenido razón desde el pasado 5 de abril de 2024.

Según la Fiscalía General de la Nación, han fallecido este año la suma de ocho ciudadanos estadounidenses, mientras que entre las personas muertas se encuentran también personas oriundas de Perú, Chile, Alemania, entre otros.

La cifra de ciudadanos extranjeros que han muerto en la ciudad de Medellín, Antioquia, tiene en máxima alerta a las autoridades, quienes no se explican lo que ocurre, pues aunque hay muertes naturales los casos con el pasar de los días va en aumento.

Capturan a hombre por secuestro

La Policía de Antioquia a través de la Sijín logró la captura de un hombre de 22 años, quien sería el responsable de delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro simple y agravado, tentativa de homicidio, desaparición forzada y tortura.

Según las autoridades, alias Plaga, sería integrante del Clan del Golfo en esa zona del departamento de Antioquia, y su rol dentro de esta organización criminal incluía, al parecer, la comisión de homicidios selectivos, desplazamiento forzado y secuestros.

Además, aseguraron que entre los hechos delictivos en los que estuvo implicado el detenido se encuentra: secuestro, tortura y violación, apodado “Ozuna”, que tuvieron lugar en Zaragoza. Así como también planear matar a una persona y el secuestro y asesinato de Arlie Duvan Iriarte Gaspar, ocurrido en El Bagre; el secuestro y asesinato de Byron Santiago Arango Sena, así como el secuestro y asesinato de Martha Lucía Rivas Rodillo.

Alias Plaga, presunto integrante del Clan del Golfo. | Foto: Ninguno

Este sujeto fue judicializado por la Policía de Antioquia ante la Fiscalía General de la Nación y posteriormente sería presentado ante un juez con funciones de control de garantías para el inicio de las audiencias preliminares, quien definirá su situación jurídica.

De igual manera, se conoció que los agentes de inteligencia continúan con sus investigaciones para determinar en qué otros hechos estaría involucrado alias Plaga.