El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) registró que, durante las constantes precipitaciones presentadas en la ciudad de Medellín y municipios cercanos, se registraron solo en la tarde del domingo 20 descargas eléctricas.
El reporte oficial resalta que 10 de estas fueron en la capital antioqueña sin generar afectaciones en ninguno de los casos.
Adicional a esto, fueron varios los llamados de emergencia que recibieron los integrantes de los organismos de socorro y que obligaron a la atención de eventualidades provocadas por las lluvias.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) confirmó que Bomberos Medellín visitó los sectores El Paraíso y Santa Rita, donde no se reportaron viviendas afectadas.
En Las Playas, corregimiento de San Antonio, unidades de ese organismo de socorro atendieron un caso de un vehículo atrapado por inundación en vía pública.
Una de las emergencias más grandes se reportó en el corregimiento de San Cristóbal donde se presentó el colapso de una antena, sin reporte de afectación en personas ni viviendas. La eventualidad fue comunicada al propietario del predio.
El Dagrd indica que “esta situación fue rápidamente superada sin reporte de personas lesionadas. En esta misma zona, una vivienda presentó pérdida de muebles y enseres por inundación”.
Las constantes y fuertes lluvias llevaron a que se vigilaran los niveles de los ríos y quebradas para verificar que estos estuvieran dentro de lo normal y no generaran riesgo a la comunidad.
Las fuertes precipitaciones que se presentaron este domingo en la capital de Antioquia generaron inundaciones en varios corredores viales. De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, hay alerta por el crecimiento en el nivel del río Medellín y los caudales de San Antonio de Prado.
“Durante toda la tarde se monitoreó el nivel de la quebrada Doña María debido al aumento de su nivel; sin desbordamiento en jurisdicción de Medellín”, confirmaron desde el Dagrd, desde donde indicaron que, “como medida preventiva, se activaron las alarmas comunitarias en algunos sectores”.
El llamado a la comunidad es a reportar cualquier eventualidad a la línea 123 y estar atenta a las novedades que se generen en el entorno como agrietamientos en laderas y aumento en los niveles de ríos o quebradas.
Medellín está en alerta naranja por movimientos en masa. La Gobernación de Antioquia también llamó la atención para que los ciudadanos estén atentos a los terrenos de su jurisdicción a razón de que las lluvias de los últimos días los podrían tener desestabilizados, por lo que un posible desprendimiento de tierra no se descarta.
Mientras que la alerta roja por deslizamientos fue emitida para 21 municipios: Angostura, Belmira, Briceño, Entrerríos, Ituango, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Peque, Santa Fe de Antioquia, Uramita, Nariño, Sonsón, Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Salgar y Urrao.
Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el domingo 23 de octubre se presentó un incremento considerable en la intensidad y volúmenes de las precipitaciones en esta región del país. Por esa razón se extendió la prevención a los 125 municipios del departamento de Antioquia.
“Estas lluvias, propias de la época, están asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional y probablemente serán de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas y vendavales. Durante los momentos más intensos hay posibilidad de granizo”, dijo la entidad.
Desde el primero de enero y el 17 de octubre de 2022, las autoridades han atendido 525 eventos asociados a las fuertes lluvias, lo que ha dejado más de 47.000 familias damnificadas en las nueve subregiones. Los estragos se han sentido con mayor intensidad en el Valle de Aburrá, suroeste, occidente, oriente y Urabá.