El profesional en Comunicación Social y Periodismo Jeison Andrés Vásquez Borja, quien además se caracterizaba por ser un activista de la comunidad LGBTIQ+, fue encontrado sin vida en las últimas horas en la ciudad de Medellín.
Este hecho que tiene conmocionada a la comunidad antioqueña se presentó cuando el joven de 29 años, al parecer, habría recibido una llamada telefónica que lo hizo salir de su casa hacia las 11:00 de la noche y, sobre la 1:00 de la madrugada del pasado martes 26 de julio, los familiares fueron notificados de que Borja había sido asesinado de un disparo.
El incidente ocurrió en el sector conocido como la Luz del Mundo, en el barrio La Loma, perteneciente a la comuna 13 de Medellín. “Desafortunadamente, el lugar donde se encontró el cadáver era un sitio algo desolado. No hemos conseguido cámaras de seguridad que nos indiquen que fue lo que sucedió”, advirtieron las autoridades de la ciudad.
De este joven se conoce que el 27 de abril del presente año recibió el título que lo certificaba como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el cual en su momento escribió en su cuenta de Instagram, al pie de una foto mostrando su felicidad.
“Esta foto representa tantas emociones juntas. Un camino que no ha sido fácil de recorrer, lleno de lágrimas y de muchas carcajadas también. Solo puedo decir que soy feliz”, se lee en el Post.
Por su parte, la institución académica expresó su rechazo ante este crimen y envió un mensaje de condolencias a los familiares del profesional, quien en sus redes sociales siempre se mostraba orgulloso de lo que era.
“La UPB extiende un mensaje de condolencia a su familia, amigos y colegas. Hacemos un llamado para que conjuntamente trabajemos en función del carácter sagrado de la vida y del respeto a nuestras diferencias”, señaló la universidad.
Así mismo, durante el mes del orgullo diverso, Borja se mostró muy participativo en las calles de Medellín, resaltando su identidad sin temor al que dirán. Algunas de sus palabras textuales fueron: “Orgulloso de ser quien soy”, “muestra tus verdaderos colores”, “libres para ser y decidir”.
Por otro lado, la comunidad diversa de la que hacía parte este hombre le hizo un homenaje en el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, donde con música le dieron el último adiós a su compañero.
“Estamos de luto, no estamos completos, nuestra familia está destruida, hoy nos falta uno más. Hoy encendemos una luz por la partida de nuestro hermano, una vida arrebatada, llena de sueños y esperanza por hacer de la diversidad algo cotidiano”, se lee en la cuenta de Instagram del Voluntario Diverso.
Ante este crimen, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, rechazó este vil hecho y aseguró que el asesinato de Borja y demás activistas de esta región no quedarán impunes y ofreció una millonaria recompensa por los criminales que tienen atemorizado a la comunidad.
“Ofrecemos hasta $ 80 millones por información que permita identificar, judicializar y capturar a los responsables de homicidios de la población LGTBIQ+, los vamos a capturar y terminarán tras las rejas”, puntualizó el mandatario.