El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sigue dando de qué hablar tras el escandaloso episodio presentado el pasado jueves 21 de septiembre en el Concejo de la capital de Antioquia, en donde casi se va a los golpes con el concejal de Centro Democrático Sebastián López, por un asunto relacionado con el robo de 20 billones de pesos de la ciudad, que Quintero le atribuye al uribismo.

Daniel Quintero sostuvo un fuerte enfrentamiento en el Concejo de Medellín con el político Sebastián López. | Foto: NO

Durante el rifirrafe entre Quintero y López, el alcalde de Medellín utilizó un lenguaje poco apropiado mientras el concejal lo increpaba por no haber asistido al recinto para la instalación de sesiones extraordinarias, en las cuales si iban a discutir el proyecto de acuerdo de Tigo-UNE.

Luego del “¡Me voy hp, pa’ no pegarle”, que Quintero le dijo a López en los pasillos del Concejo de Medellín, la opinión pública puso al alcalde de Medellín en aprietos, por lo cual se desató una serie de comentarios en redes sociales alegando por la falta de cordura del mandatario paisa.

Sin embargo, en horas de la mañana del 24 de septiembre, Quintero, haciendo uso de sus redes sociales, trinó: “Hay medios más indignados por un ‘hp’ que por los 20 billones que nos han tumbado esos hp”, palabras que han recibido más de 500 comentarios tras una hora de haberlas publicado, haciendo mención al efecto mediático que tuvieron sus palabras dirigidas al concejal uribista el pasado jueves.

Los internautas le han recomendado al alcalde hacer buen uso del lenguaje, como lo expuesto por un ciudadano que expresó respondiendo al trino de Quintero: “El español, con sus más de 20.000 adjetivos, nos brinda la riqueza para expresarnos contundentemente sin recurrir a insultos. Las groserías no tienen cabida en la boca de un servidor público, y ojalá fuera el modus operandi en nuestra sociedad en general”, mientras otro alega que “lo de HP le quedó bien en el momento de euforia, ya en este momento es más populismo que otra cosa”.

Daniel Quintero dio de qué hablar nuevamente por sus comentarios en redes sociales. | Foto: David Estrada Larrañeta

Daniel Quintero habló con SEMANA

Después del bochornoso episodio con el Concejal López, el alcalde de Medellín sostuvo una comunicación con SEMANA el 22 de septiembre, en la que manifestó su perspectiva frente al hecho aseverando que: “Para la violencia se necesitan dos, yo preferí irme para que esto no llegara al nivel de la violencia. A los antioqueños nos da mucha rabia que nos roben la plata, que nos tumben y lo que ha hecho este señor con su jefe, el expresidente Uribe, es una de las mayores tumbadas que les hayan hecho a los antioqueños en su historia”.

Daniel Quintero ha sobrellevado varios escándalos durante su mandato en la capital paisa. | Foto: Semana.

Asimismo, aprovechó para denunciar el caso de los 20 billones de pesos, el cual fue el motivo del álgido momento, enfatizando en que: “Si es grave un HP (como el alcalde le dijo al concejal), es más grave que le roben la plata a la ciudad. La gente se escandaliza por una palabra, pero no por 2,5 billones de pesos con los que se podrían construir 18 universidades, 100.000 casas para quienes no tienen hogar. Acá hay un cartel de los 20 billones de pesos que nos ha tumbado con Hidroituango, Orbitel, Bungee, Antofagasta y que ahora lo está haciendo con Une-EPM Telecomunicaciones”.

Por último, SEMANA le preguntó quienes están detrás del cartel que denuncia y, sin titubear, Quintero respondió: “Ahí está Manuel Santiago Mejía. Hay otros nombres, los dueños de Conconcreto, un grupo de actores que, sin ninguna vergüenza, aliándose con políticos como Álvaro Uribe Vélez, se han dedicado a destruir el valor. Todos los antioqueños saben que quieren quedarse con EPM, la han ido desmembrando de a poquitos. Nosotros somos incómodos porque no solo les hemos parado el proceso de desmembramiento de EPM sino que hemos recuperado espacio. Lo que hemos intentado con Une es recuperar la empresa, volverla 100 por ciento pública. En estos cuatro años, EPM mejoró todos sus indicadores financieros y hoy es la segunda empresa con mayores utilidades del país”.