La concejal del Centro Democrático Lina García Gañán habló sobre las reiterativas amenazas que han recibido ella y sus compañeras Nataly Vélez y Paulina Aguinaga, de la misma bancada.
García sostiene que en los mensajes recibidos las señalan como “objetivo militar”. Al parecer, lo que desató esta situación fue el hecho que se presentó el pasado año, cuando en la elección de mesa directiva, las concejalas mencionadas no votaron por el candidato del partido que las representa.
Posteriormente, han sido calificadas como “traidoras” y, según ella, compañeros de su mismo partido político las atacan constantemente en redes sociales.
“Lo que es claro es que el mensaje habla de manera soez, que somos objetivo militar del Centro Democrático y es una situación que desafortunadamente expone no solo nuestra honra sino nuestra integridad personal”, manifestó la concejal.
Un caso puntual son las discusiones sostenidas en redes sociales con el senador Andrés Guerra, que solicita al Centro Democrático retirar a las concejalas anteriormente mencionadas y al concejal Albert Corredor, ya que no van acorde con su partido, ratificando que “nos quedamos como partido con nuestra dignidad”.
Según García, estos mensajes solo promueven el odio e incitan a que las amenazas aumenten.
“Con el trascurrir de los meses se ha ido escalando el matoneo en redes y lo que sí puedo decir es que militantes y corporados del partido a través de sus mensajes en redes han incitado a que se nos trate de traidores y nos expulsen”, apuntó.
Por su parte, Paulina Aguinaga manifestó en su cuenta de Twitter que “los hostigamientos y las amenazas no paran, es realmente doloroso lo que sucede en las redes sociales y en la calle. La vida es sagrada, la violencia solo causa daño. Esta no es la salida”.
Finalmente, García se refirió a la solicitud de expulsión. “La solicitud de Andrés Guerra la respeto pero no la comparto, creo que es un momento muy difícil para el Centro Democrático, donde perdimos más de 22 curules, no tenemos candidato propio pese a tener candidato electo en la Presidencia de la República, este es el momento de unirnos por el futuro del país”, señaló.
Pico y placa en Medellín
La medida de pico y placa en Medellín, y el resto de los municipios del Valle de Aburrá, continuará rigiéndose para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas. Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó los tipos de vehículos que tendrán restricción para transitar durante este jueves 28 de abril.
Cabe recordar que el incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y la inmovilización del vehículo. La restricción para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa, por lo que este jueves los vehículos terminados en 0 y 7 no podrán transitar por las calles de la ciudad.
Como se mencionó, la restricción para vehículos particulares se hará conforme con el último número de la placa, sin embargo, para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, es diferente, pues se hace con el primer número de la placa.
En ese sentido, tampoco podrán circular las motos cuyo primer número de la placa sea 0 y 7, debido a que la restricción para motos cambia cada semana.
Cabe resaltar, que existen algunas vías que están exentas de la medida, ellas son: El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela); Avenida Las Palmas; Avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80); calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.