Se acerca la tan anhelada fecha para saber con exactitud cómo saldrán las pruebas finales de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroituango. Para eso, el próximo miércoles, 14 de diciembre, desde las 9.00 a. m. se tiene programado de parte de las autoridades en Antioquia la evacuación preventiva de las comunidades de la zona de influencia de la megaobra.
Estas evacuaciones se realizan con el fin de darle cumplimiento a la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y así tener la tranquilidad de que el proyecto pueda entrar en operación comercial y cumplir sus objetivos. Este proceso cobija a 23 sectores de los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá y Briceño, para un total de 2.573 viviendas que corresponden a 5.220 personas. Para ello, se definieron 17 puntos de concentración.
“Uno en Briceño, uno en Ituango, cinco en Tarazá y 10 en el municipio de Valdivia, para un total de 17 puntos de concentración. Se han definido 23 sectores y se han hecho acuerdos con 24 juntas de acción comunal para hacer esta evacuación con una gran coordinación”, explicó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa.
Asimismo, se tiene previsto desde EPM que las pruebas de sincronización y rechazo de carga se desarrollen entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. “Se van hacer las pruebas de rechazo y carga a máxima potencia de la unidad uno y de la unidad dos el mismo día. Esta prueba se va a realizar una a las 9:00 a. m., en el marco de una hora y media, no dura tanto; y a las 11:00 a. m. haríamos lo mismo con la otra unidad”, dijo el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.
Por otro lado, el gobernador Aníbal Gaviria explicó que en la zona estarán 700 personas de las distintas instituciones que forman parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de estar atentos al cuidado de la vida de las comunidades y la puesta en funcionamiento seguro de Hidroituango que se hará posterior a las pruebas de rechazo que son de alguna manera las pruebas finales.
En cuanto a la puesta en marcha definitiva de las unidades uno y dos de Hidroituango, posteriores a las pruebas, el gerente de EPM explicó que van a hacer un balance de todas las pruebas que se han hecho en estas dos semanas, así como la programación de ofertas al sistema, “y una estrategia habitual en cualquier generador de energía y una estrategia comercial, eso puede durar toda esta semana y apenas la tengamos lista informaremos”, agregó el gerente Carrillo.
De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, este miércoles estará todo el nivel directivo de EPM en la casa de máquinas de Hidroituango durante las pruebas para reiterar que el proyecto es seguro, es confiable y no representa ningún riesgo.
En este mismo sentido, el pasado 9 de diciembre se conoció que EPM firmó un convenio con siete municipios vecinos a Hidroituango por 1.100.000.000 pesos con el fin de disponer las capacidades necesarias para dar atención y cumplimiento a la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022, emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Desde la entidad anunciaron que, en el convenio, “se establecen lineamientos para la implementación del proceso de manejo de desastres dentro del plan de gestión del riesgo de desastres del Proyecto Hidroeléctrico ltuango- PHI para la etapa mixta entre la construcción y operación del escenario de riesgo del proyecto al entorno”.
Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social de EPM, dijo que “la firma de este convenio permite que sigamos trabajando de manera articulada, tanto para la evacuación preventiva que dispuso el Gobierno nacional, a través de la Circular 1056 de 2022, como para el fortalecimiento de la preparación para la respuesta y la prevención de riesgo de desastres”.