Cuatro hipopótamos salieron de una zona boscosa para recorrer las calles del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, y la escena quedó registrada en un video que circula ampliamente en las redes sociales. Hay preocupación por la situación.

En aparente calma, los animales recorrieron las vías del Magdalena Medio y estuvieron cerca de las personas, quienes captaron el minuto a minuto de la aparición. Milagrosamente, no se reportaron emergencias dado que son altamente peligrosos.

La autoridad ambiental relató que la población civil y la biodiversidad enfrentan un sinnúmero de riesgos cuando comparten espacios con esta especie que, aterrizó en Colombia, por obra y gracia del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

“Los hipopótamos son animales voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que con capaces de causar heridas mortales”, informó Cornare.

Aunque es imposible frenar su tránsito por la subregión, se recomendó a la ciudadanía no caminar en horas de la noche por los sectores que habitualmente son visitados por los mamíferos. En dado caso de encontrárselos, no acercarse ni atacarlos.

De igual manera, retirar el ganado de los potreros en los que se sospeche que cruza o se alimenta un hipopótamo. Finalmente, evitar circular en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas de los caños donde se tema su presencia.

Imagen de referencia de hipopótamo. | Foto: Felipe Villegas. Instituto Humboldtornare

Ante los riesgos, el Ministerio de Ambiente tomó la decisión de declararlos una especia exótica e invasora que, en términos generales, indica que son presencia en el territorio amenaza la biodiversidad y es peligrosa para las comunidades locales.

Aunque doce animales han sido esterilizados y se han reubicado a otros siete en diferentes zoológicos del país, su crecimiento es imparable: “No se ha logrado controlar el incremento de la población”. La fórmula que se evalúa son más cirugías y desplazamientos.

Imagen de referencia de hipopótamo.

Consejo de Estado define el futuro de los hipopótamos de Pablo Escobar

La decisión se tomó tras un informe hecho por el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, que concluyó que existió una reproducción masiva y no controlada de esta especie que pone en riesgo a la comunidad.

Con esta calificación, el Gobierno podía tomar medidas de fondo para controlar a la especie identificada y evitar su reproducción, además de otras acciones para evitar al máximo que ataquen a la población.

Tras el accidente que causó un hipopótamo en carreteras del departamento de Antioquia, el ente de control hizo el pedido al Consejo de Estado (imagen de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Un equipo de expertos en conservación de especies trabaja en el desarrollo de una estrategia para controlar la reproducción de la especie. Hasta el momento se han evaluado tres alternativas: eutanasia, ampliamente controvertida, la reubicación en zoológicos y santuarios de animales en el extranjero, que resulta difícil por tratarse de animales que nunca han estado en su hábitat natural, y control de la fertilidad, costoso pero además logísticamente casi imposible.

Al Consejo de Estado llegó una tutela que pide reversar la decisión del Ministerio de Ambiente que declaró a los hipopótamos como una especie invasora en Colombia, argumentando que se está desconociendo la ley que declaró a los animales como seres sintientes a los que se les debe dar protección en todo el territorio nacional.

Hipopótamo. Imagen de referencia. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“(….) No sea posible adoptar medidas de prevención, control y manejo de la especie que le desconozcan su condición de seres sintientes y la aplicación de los principios de bienestar, protección animal y de solidaridad social” (sic), dice la demanda.

La demanda también cuestiona el hecho que fue el mismo Estado el que incurrió, durante años, en una omisión. Primero, al permitir el ingreso ilegal de los hipopótamos —que fueron traídos desde África— y la falta de control para su reproducción.

“Permitieron el ingreso ilegal de los cuatro individuos iniciales (tres hembras y un macho) y que luego de la muerte de Pablo Escobar permitieron la proliferación de la especie y su expansión territorial”, precisa la demanda radicada por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado.