Sigue la conmoción en Antioquia por el suicidio de un hombre de 55 años que se lanzó desde un edificio con su hijo de 22 meses en el municipio de Sabaneta. El menor sobrevivió a la caída y se recupera de las lesiones en un centro médico de Medellín. Las autoridades locales describieron las motivaciones que tendría.
Pasadas las siete de la mañana de este nueve de noviembre, Héctor Sánchez Galva tomó a su bebé en sus brazos, se arrimó a la ventana de una de las habitaciones de su apartamento y se abalanzó hacia el vacío mientras se aferraba al cuerpo del menor. Ambos cayeron desde el quinto piso de la unidad residencial donde vivían.
Tuvieron que pasar varios minutos para que las sirenas de las ambulancias hicieran eco en la vereda La Lomita de esta población del sur del Valle de Aburrá. Los organismos de socorro montaron en el vehículo al papá a razón de que era el único que estaba tenido sobre el suelo, según el reporte de los bomberos.
Al parecer, una enfermera y un médico que estaban en las inmediaciones del sitio donde ocurrió la emergencia le brindaron los primeros auxilios al menor y, cuando lo estabilizaron, lo entregaron a la madre y niñera, quienes lo llevaron por propios medios al centro hospitalario más cercano del conjunto residencial.
La hipótesis con la que entraron al servicio de urgencias fue una caída accidental. La atención se manejó bajo esa teoría hasta que los especialistas decretaron la muerte del hombre. En ese momento, la familia reveló que se trataría de un supuesto suicidio y que lo habría anticipado en medio de conversaciones.
Héctor Sánchez Galva estaría enfrentando dificultades al interior de su familia mientras batallaba con una enfermedad terminal que recientemente había sido diagnosticada. Esas dos condiciones lo habrían impulsado a terminar con su vida, así lo describió la administración municipal de Sabaneta.
“En un principio, se trató como si fuera una caída. Pero en el momento en que falleció el señor, a las 10:45 de la mañana, cambió el rumbo de la investigación: un suicidio. Desde la pandemia tenemos las alertas encendidas por estos casos”, comentó el secretario de Seguridad y Convivencia, Mariano Atehortúa.
Ahora bien, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que el proceso está siendo analizado para emitir un concepto. Sin embargo, la responsabilidad está a cargo de la Comisaría de Familia del municipio de Sabaneta. Los profesionales de esa entidad están verificando los derechos del menor.
Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en las sedes de la capital de Antioquia se atendieron 163 casos por suicidios. Mientras que en los doce meses de 2021 la cifra escaló a 190 alertas.
El caso registrado en las últimas horas se suma al de Karen Castaño, que se lanzó en el mes de septiembre desde el último piso de la Clínica Medellín, edificio ubicado en el centro de Medellín. Antes de quitarse la vida, dejó una estremecedora carta dirigida a su hija donde daba cuenta de los pasos que dio en la tierra.
En una publicación de 22 párrafos, Castaño le relató a su pequeña hija las razones que la llevaron al suicidio. Con los dedos ágiles y con el destino definido, tecleó sobre una pantalla los dolores que la impulsaron a lanzarse desde el edificio: las pesadillas que encontró dentro de su familia y las batallas que libró en su negocio.